Corte registra aumento de casos relacionados con el narcotráfico

En los últimos años, se incrementó el número de casos relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada que llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es decir, en los seis meses de 2019, el máximo tribunal del país recibe alrededor de 62 asuntos, dos de ellos relacionados con “El Chapo Guzmán”. En tanto, el 2018 es el año en que más casos relacionados con narcotráfico se recibieron en la Corte, pues fueron admitidos y revisados 152 recursos entre los que destacan amparos y quejas, entre otros.

Leer mas

Rechaza Corte suspender aplicación de la Ley de Remuneraciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Al admitir a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y senadores de oposición en contra de la legislación, la ministra Yasmín Esquivel, señaló que en este tipo de asuntos no es jurídicamente posible conceder una suspensión. 

Leer mas

Ordena Corte nuevas reglas para el salario de López Obrador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó modificaciones a los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que permitían establecer de manera discrecional el salario del Presidente de la República. El Congreso de la Unión fue condenado a volver a legislar sobre el tema a partir del próximo periodo ordinario de sesiones, para lo cual contará con un plazo de 90 días. 

Leer mas

Perfila Corte desechar impugnaciones contra Ley de Remuneraciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se perfila para desechar las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones. En el primer día de discusión, tres de los once ministros se pronunciaron en contra de la propuesta de invalidar la ley por supuestas violaciones al procedimiento legislativo. La legislación que prohíbe a los funcionarios ganar más que el Presidente de la República, fue impugnada por la CNDH, el INE y por senadores de oposición.

Leer mas

Derechos de mujeres embarazadas y despedidas se deben garantizar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que se deben garantizar los derechos de las mujeres que son despedidas con motivos de su embarazo. Los ministros ratificaron que las Juntas Laborales están obligadas a juzgar con perspectiva de género los casos en los que una trabajadora afirme haber sido despedida por estar embarazada. La resolución surge en el marco de la implementación de la Reforma Laboral.

Leer mas

Son válidas las penas de entre 20 y 40 años para líderes de crimen organizado: Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que son válidas las pena de entre 20 y 40 años de prisión para los líderes del crimen organizado. La Corte avaló el artículo que contempla la privación de la libertad de 20 a 40 años cuando el miembro de la organización delictiva tenga funciones de administración, dirección o supervisión. 

Leer mas

Prevé Corte ordenar amparo a procesado por asesinato de Francisco Ruíz Massieu

La Suprema Corte de Justicia alista el proceso para ordenar a un tribunal federal que conceda el amparo a Carlos Ángel Cantú, uno de los implicados en el asesinato del ex secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido hace 25 años. El ministro presentará un proyecto de sentencia, en el que propone otorgar un amparo a Cantú Narváez, al considerar que existieron violaciones al debido proceso. El documento será analizado por la Primera Sala de la Corte el próximo 3 de mayo. 

Leer mas

Prioridad de la Corte: defensa de los olvidados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó como una de sus prioridades trabajar en defensa de los olvidados, de los que menos tienen. Su presidente Arturo Zaldívar, destacó que los defensores públicos de calidad y cercanos a la gente, son esenciales en el sistema de justicia para que se cumplan los fines garantistas y no se castigue la pobreza.

Leer mas

Admite Corte a trámite 22 controversias contra Fondo Minero

La Suprema Corte de Justicia admitió a trámite 22 controversias interpuestas contra las medidas del Gobierno Federal que buscan desaparecer el denominado Fondo Minero. Los recursos interpuestos por los Gobiernos de Chihuahua y San Luis Potosí, demandan se declare inconstitucional la modificación a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, en lo relativo al Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera. Las reformas establecen que los recursos del fondo serán destinados por la Secretaría de Economía, de manera directa o coordinada con las dependencias de la…

Leer mas

Acepta Corte a trámite controversia constitucional de Michoacán en materia educativa

La Suprema Corte de Justicia admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el Gobierno de Michoacán contra la descentralización del sistema educativo federal que obliga a la administración estatal a hacerse cargo de la enseñanza básica. El recurso fue interpuesto por el mandatario Silvano Aureoles, en febrero pasado cuando maestros bloquearon vías férreas en la entidad para exigir el pago de salarios, y solicitó el apoyo de la Federación.

Leer mas

Determina Corte igualdad para hombres y mujeres en pensiones por viudez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las pensiones por viudez deben darse en términos iguales a hombres y mujeres, pues de negarse a los varones se estaría cayendo en una situación de discriminación. Al revisar la Ley del Instituto Municipal de Pensiones del Estado de Chihuahua, en la que se establece que el hombre solo podrá gozar de la pensión cuando se encuentre incapacitado física o mentalmente, coincidieron en que con este tipo de legislaciones se pone en desventaja al hombre frente a la mujer,…

Leer mas

Elige Senado a Yasmín Esquivel como nueva ministra de la Corte

Con 95 votos favor, el Pleno del Senado de la República designó a Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sustituirá a Margarita Beatriz Luna, quien concluyó su encargo en febrero pasado. En Ciudad de México: Permanecerán comedores comunitarios, asegura Sheinbaum

Leer mas

Impugnan 33 ayuntamientos ante la Corte por la Ley de Ingresos 2019

Al menos 33 ayuntamientos de cuatro estados han impugnado ante la Suprema Corte de Justicia la Ley de Ingresos de la Federación 2019, luego que se les retiraron recursos del Fondo Minero para financiar las “tandas para el bienestar” del nuevo Gobierno. Hasta ahoran los inconformes son 20 municipios de Chihuahua, seis de Zacatecas, cinco de San Luis Potosí y dos de Sonora. Los municipios recibían el 62.5 por ciento del Fondo Minero para obras públicas locales.

Leer mas