EE.UU. reitera llamado a Triángulo Norte de evitar migración ilegal

proteger a migrantes centroamericanos

Washington, 12 oct (PL) Estados Unidos reiteró hoy el llamado a Honduras, Guatemala y El Salvador, miembros del Triángulo Norte de Centroamérica, a disuadir a los emigrantes que intentan entrar de manera ilegal en su territorio. Después de la solicitud de la víspera del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, de trasmitir a esas personas que “no vengan en absoluto”, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, insistió en esa posición. La titular manifestó en la jornada final de la segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, con sede aquí durante…

Leer mas

Más de 780 protestas rechazaron separación de familias en EE.UU.

Washington, 30 jun (PL) Cientos de miles de personas participaron hoy en más de 780 protestas celebradas en todo Estados Unidos contra las políticas del Gobierno de Donald Trump en materia de inmigración, difundieron organizadores de la iniciativa. En un comunicado divulgado este sábado, la coalición Families Belong Together (Familias unidas, no divididas) estimó que cerca de 35 mil personas estuvieron presentes en la movilización que tuvo lugar en esta capital, mientras 60 mil asistieron a las actividades en Chicago, Illinois. La manifestación de Nueva York reunió a más de…

Leer mas

Miles de niños no acompañados cruzaron frontera de EE.UU.

México, 29 jun (PL) Entre 2015 y 2018 cruzaron la frontera mexicana hacia Estados Unidos 27 mil niños no acompañados, sobre todo procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, afirma hoy un estudio divulgado aquí. Así lo consigna la investigación Crisis Humanitaria: la política estadounidense de Cero Tolerancia a la inmigración, a cargo del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República. El informe indica que alrededor de dos mil 300 menores fueron separados de sus padres de abril a la fecha en la frontera con Estados Unidos. Subraya…

Leer mas

Destacan en El Salvador defensa de emigrantes del Triángulo Norte

San Salvador, 29 jun (PL) El reclamo salvadoreño de una ágil reunificación familiar de sus emigrantes en Estados Unidos repercutió hoy aquí, tras la reciente cumbre del Triángulo Norte en Guatemala. Reportes de prensa llegados desde el vecino país confirmaron que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, tocó el sensible tema migratorio en una reunión privada con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. El mandatario salvadoreño instó a establecer procedimientos ágiles entre las instituciones para reunificar a los menores de edad con sus familiares, tras la crisis desatada por el…

Leer mas