Da juez suspensión que impide detener a Presidente del Patronato de la UAEH

Un juez federal otorgó una suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de la República detener a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La institución es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por un presunto desvío de 156 millones de dólares. La medida cautelar concedida por el juez impide por el momento la detención de Sosa Castelán en caso de existir una orden de aprehensión por un delito grave.

Leer mas

Niega Patronato de la UAEH acusaciones sobre presunto lavado de dinero

El presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa, rechaza las acusaciones sobre presunto lavado de dinero por parte de la Secretaría de Hacienda, en contra de la institución. Acompañado por los diputados federales hidalguenses de Morena, Gerardo Sosa, explicó que los 151 millones de dólares congelados, son recursos del fondo de jubilación para los trabajadores administrativos y académicos ahorrados por más de 20 años, que se depositaron en una banca de segundo piso y después se transfirieron a una cuenta de HSBC. 

Leer mas

Descarta juez descongelar cuentas bancarias de la UAEH

El juez Segundo de Distrito se negó a descongelar las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, investigada por presunto lavado de dinero. La casa de estudios solicitó suspender el bloqueo de las cuentas el 1 de marzo y fue admitido a trámite tres días después. El juzgador convocó para el próximo 12 de marzo a una audiencia incidental para resolver si concede o no la suspensión en definitivo. La universidad puede impugnar la resolución, a través de un recurso de queja, para que sea un Tribunal…

Leer mas

Niega Rosario Robles tener vínculos con la UAEH

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, Rosario Robles, rechazó tener vínculos con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, investigada por presunto lavado de dinero por más de 150 millones de dólares. Robles, publicó en redes sociales, una fotografía del documento que la Secretaría de la Función Pública expidió sobre la legalidad en su declaración patrimonial.

Leer mas

Opera la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 22 empresas

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señalada de presunto lavado de 156 millones de dólares, opera 22 empresas, entre ellas un hotel, un centro de seminarios, un club deportivo e incluso una gasolinera. Otras de las empresas con que cuenta son un hospital veterinario, estacionamientos, transporte universitario, fábrica de muebles, una editorial y librería, tienda de ropa, periódico local y una empresa de lácteos.

Leer mas

Hacienda congela cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, investigada por lavado de dinero, confirma su titular Santiago Nieto. Explica que los recursos han sido bloqueados hasta que se esclarezca el origen de los mismos, sin realizar persecución política de ningún tipo. La Universidad Autónoma de Hidalgo recibió recursos por más de 150 millones de dólares, procedentes de Suiza, pero según la investigación, los recursos llegaron también de otros 21 países, entre ellos España.

Leer mas

Indaga la UIF a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por supuesto lavado de dinero

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la institución que estaría bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de dinero. El patronato de la universidad es encabezado por Gerardo Sosa Castelán, ex priista que en las pasadas elecciones se unió a las filas del partido Morena para conseguir escaños en el Congreso local y en las alcaldías de Hidalgo. La transferencia más elevada a las cuentas de la universidad fue por 150 millones de dólares, procedentes de Suiza, pero según la investigación, los recursos llegaron también…

Leer mas