Ante el inicio de la temporada vacacional de invierno, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que seis playas no son aptas para nadar porque están contaminadas con materia fecal en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco, entidades donde ya se trabaja para su saneamiento.
Las playas que rebasan los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:
Rosarito I y Tijuana en Baja California; Linda y Escollera en Tapachula, Chiapas; Olas Altas en Mazatlán, Sinaloa y El Bosque en Centla Tabasco.
En un comunicado la dependencia federal también aclara que “debido a las recientes afectaciones causadas por el huracán Otis, 27 playas de Guerrero no pudieron ser muestreadas”.
Asimismo, en seis playas del estado de Veracruz tampoco fue posible realizar el muestreo debido a las condiciones meteorológicas.
Por tanto, la Cofepris señala que a excepción de estos lugares, de las 254 playas muestreadas, el 98 % “son aptas para uso recreativo, es decir, 248 playas se encuentran por debajo de los parámetros”.
Añade que en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) se tomaron y analizaron dos mil 47 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 estados, en busca de la bacteria Enterococcus faecalis, la cual, produce diversas infecciones.