Investigación latente de PGR en contra de Gordillo Morales

Pese a que su defensa aseguró que no existe riesgo de que vuelva a ser detenida, la PGR mantiene abierta una investigación contra la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, por el presunto delito de defraudación fiscal cometido entre 2008 y 2009. Ya no es tan grave Funcionarios federales confirmaron que la averiguación no ha sido consignada, porque la PGR no ha reunido nuevas pruebas en contra de Gordillo Morales, aunque el delito por el cual se le investiga ya no se considera grave. La existencia de esta indagatoria…

Leer mas

Prepara Elba Esther su retorno como dirigente del SNTE

Elba Esther Gordillo, quien en agosto pasado fue liberada tras cinco años y seis meses de estar bajo proceso, acusada por presunto desvío de recursos, estaría preparando su regreso como dirigente magisterial. Fuentes cercanas a “la maestra” informaron que esperan un fallo del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, que si es a su favor, Gordillo podría regresar a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el actual titular, Juan Díaz de la Torre, quedaría como secretario general.

Leer mas

Rechaza juez cancelar juicio de Elba Esther Gordillo

Un juzgado federal rechazó cancelar el último juicio que tiene abierto Elba Esther Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado. El Juzgado declaró que es infundado el recurso presentado para desechar el proceso, debido a que ella no está facultada para promoverlo. Gordillo planteó la cancelación de su proceso, bajo los supuestos de que está plenamente comprobada alguna causa que la exime de responsabilidad.

Leer mas

Elba Esther sigue siendo la dirigente del SNTE: abogado

Desde el punto de vista legal, Elba Esther Gordillo sigue siendo la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señala su abogado Marco del Toro. Explica que la existencia de un proceso en donde se presuma inocencia no daña en forma alguna sus derechos sindicales, sino que afecta únicamente sus derechos políticos para votar y ser votado y ese es el caso de la maestra Gordillo. Detalla que el Consejo Nacional en donde Juan Díaz de la Torre se erigió como presidente, viola el estatuto del Sindicato, porque…

Leer mas

Elba Esther presenta recurso contra juicio

La ex lidereza magisterial, Elba Esther Gordillo, presentó un recurso legal para que se deseche el único proceso que la mantiene privada de su libertad. Gordillo Morales, quien se encuentra en prisión domiciliaria desde diciembre pasado, tiene pendiente un juicio por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada por trianguilar mil 978 millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante su gestión. La defensa de Gordillo Morales argumentó que la licitud de los recursos ya fue acreditada, por lo que el proceso debería desecharse.

Leer mas

SNTE y SEP acuerdan continuar con la reforma educativa

El secretario de Educación, Otto Granados Roldán, y el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, coincidieron en que trabajarán juntos para que exista continuidad en la reforma educativa. Destacaron que la colaboración entre el sindicato y la dependencia federal ha sido “enorme” y “favorable” para la reforma educativa impulsada en el país. Destacaron el compromiso que existe con la defensa de la escuela, así como con los principios filosóficos del artículo tercero constitucional, que garantiza el derecho a la educación.

Leer mas

Elba Esther deberá entregar su pasaporte y visas vigentes a la PGR

La exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, deberá entregar su pasaporte y visas vigentes a la Procuraduría General de la República para evitar que escape, luego de que se le autorizó la prisión domiciliaria. De acuerdo con la PGR, además del brazalete electrónico y la restricción de comunicaciones, Gordillo Morales tendrá el beneficio de un régimen de visitas controlado de familiares directos y abogados. La dependencia señaló que la prisión domiciliaria no afecta a la PGR para continuar la instrucción del proceso por los delitos de violación a la Ley Federal…

Leer mas

Insiste defensa de Elba Esther en prisión domiciliaria

La defensa de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, insistió en la prisión domiciliaria después del desmayo que sufrió su clienta el pasado viernes. En un comunicado, el abogado Marco Antonio del Toro recordó, según su parecer, las violaciones sistemáticas a los derechos de “La Maestra” por parte del Primer Tribunal Unitario, quien no le ha concedido cumplir la sentencia en su domicilio. Reitera que debe tener cuidados permanentes, acompañada de una enfermera particular para que pueda observarla las 24 horas del día.

Leer mas

SCJN podría revisar solicitud de domiciliaria para Elba Esther Gordillo

Suprema Corte resolverá si Gordillo tiene derecho a prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años El Ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío, decidió hacer suya la petición de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, para atraer su caso y resolver en definitiva si tiene derecho a la prisión domiciliaria. A decir del Ministro Cossío, el caso de la ex lideresa del SNTE tiene relevancia jurídica, pues permitirá a la Corte fijar un criterio sobre el Artículo 55 del Código Penal Federal, el cual permite…

Leer mas

PGR investiga a Elba Esther Gordillo por defraudación fiscal

salud de Elba Esther Gordillo

Actualmente acumula tres procesos y solo uno le impide estar en libertad durante el juicio. La PGR falló en su intento por fincarle una nueva acusación a Elba Esther Gordillo, que hubiera dado lugar a un cuarto proceso penal, por una presunta defraudación fiscal de aproximadamente dos millones 680 mil pesos, correspondiente a su declaración anual del 2011. Sin embargo, la SEIDO retomó la investigación con el propósito de corregir sus inconsistencias, perfeccionarla y volverla a consignar ante un juez federal. Fuente: Notisistema

Leer mas

SNTE no iniciará clases en Chiapas si no se resuelven sus demandas

El secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, asegura que el magisterio disidente no iniciará el ciclo escolar 2016-2017 si el gobierno persiste en no resolver la demanda central magisterial, para la abrogación de la Reforma Educativa. Indica que a partir de esta fecha la CNTE emplaza al gobierno para que dé una respuesta clara y efectiva, pero de no ser así, el movimiento proseguirá su plan estratégico y táctico de acciones, pues a 92 días…

Leer mas

Elba Esther apela buena conducta para obtener prisión domiciliaria

salud de Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo pidió a un juez federal considerar una carta de buena conducta expedida a su favor por el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. Se trata de un escrito que ya ha sido aceptada como prueba por el titular del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales. Los informes recabados refieren que el juez también ya acordó una audiencia informativa con Gordillo, para que le precisen y orienten sobre algunos aspectos de su proceso penal. Fuente: Notisistema

Leer mas