Advierte Monreal con juicio político a quien desconozca a CNDH

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que habrá juicio político contra los gobernadores y alcaldes del PAN que no acaten las recomendaciones que emita Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Afirmó que la Constitución señala que las autoridades que desconozcan los señalamientos de la CNDH serán sujetas de juicio político e incluso de destitución. Los panistas se oponen al mandato de Piedra Ibarra, al considerar que su elección fue producto de un proceso amañado y sin transparencia.

Leer mas

Desea éxito Luis Raúl Gónzalez a Rosario Piedra en la CNDH

El todavía ombudsperson, Luis Raúl González Pérez, le deseó éxito a su sucesora, Rosario Piedra Ibarra, quien el pasado 12 de noviembre rindió protesta como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Agregó que ya tuvo un encuentro con Piedra Ibarra para planear la entrega y hubo la apertura de las dos partes.

Leer mas

Ya son 5 consejeros que renuncian a la CNDH

La crisis en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se agravó tras la renuncia de otras cuatro consejeras honorarias del organismo, al argumentar que la elección de Rosario Piedra como ombudsperson presagia el sometimiento de la Comisión al poder. Con ellas suman cinco los integrantes del Consejo Consultivo que dejan sus cargos de manera inmediata e irrevocable. Al mismo tiempo, dos jueces federales desecharon amparos que buscan impugnar el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En ambos casos la decisión…

Leer mas

Suma Guardia Nacional 24 denuncias ante la CNDH

A cuatro meses de su despliegue en el país, la Guardia Nacional acumula 24 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por El Universal, la mayoría de los expedientes en proceso de investigación son por presuntos abusos de los agentes en operaciones de contención de migrantes en las fronteras sur y norte. Entre junio y septiembre se presentaron los primeros siete recursos. Inconformidades en la esfera política: Lanzan quejas por irregularidades en elección de titular de la CNDH

Leer mas

Lanzan quejas por irregularidades en elección de titular de la CNDH

Por separado, organizaciones sociales y partidos políticos de oposición presentaron quejas tras la elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en las que acusan que hubo fraude e irregularidades en su etapa final. El PAN denunció ante la OEA anomalías en el proceso de votación, mientras que la organización de Periodistas Desplazados de México entregó un recurso en la CNDH. Activistas en derechos humanos señalan que Piedra Ibarra incumple con los requisitos establecidos por la ley, para estar al frente del organismo. 

Leer mas

Festeja el presidente la llegada de Rosario Piedra a la CNDH

Aplaude el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la elección de Rosario Piedra, como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: “Y estoy muy satisfecho con lo que se resolvió en el Senado de darle el nombramiento a Rosario Piedra Ibarra, estoy muy contento, muy satisfecho de que se haya tomado esa decisión, porque se está haciendo justicia, que no les gusta a los del PAN, volvemos a lo mismo, pues ellos quisieran que continuaran los que han estado en la Comisión de los Derechos Humanos, que se…

Leer mas

Rinde protesta con empujones y alboroto Rosario Piedra como titular de la CNDH

En medio del desorden, donde se oyeron gritos y se vieron empujones que a punto estuvieron de llegar a los golpes, con pancartas a su alrededor, y morenistas cubriéndole las espaldas, la presidente de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, tomó protesta a la luchadora social, Rosario Piedra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de…

Leer mas

Admiten reponer la elección del nuevo presidente de CNDH

Tras una serie de acusaciones de fraude en la votación, el Senado repondrá el proceso para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La bancada de Morena resolvió reponer el procedimiento en el que había ganado Rosario Piedra Ibarra, ante los señalamientos del PAN, que llevó su queja ante la OEA. Argumentan se trata de una decisión política, por lo que se someterá a votación la misma terna integrada por Rosario Piedra, José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert. Te puede interesar: Noviembre, los muertos invaden…

Leer mas

Piden a la nueva titular de CNDH austeridad y cercanía con migrantes

La nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, debe aplicar medidas de austeridad, pero al mismo tiempo estar muy cercana a las víctimas como son los migrantes, advirtió el padre Alejandro Solalinde: “Es otra persona que sabe muchas cosas de activismo pero no sabe de migración. Entonces, si ella va a estar en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tiene que poder en la Quinta Visitaduría a una persona que sí sepa. Ahí sí no puede improvisar, no puede, porque no se la va a acabar.¡…

Leer mas

Aseguran que sería sano repetir elección del titular de la CNDH

Sería sana la repetición de la elección por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que no haya dudas sobre el triunfo de Rosario Piedra, consideró a Notisistema el padre Alejandro Solalinde, reconocido defensor de los derechos de los migrantes: “Yo creo que lo sano hubiera sido, está bien hay duda, repitamos el proceso, es lo sano repetirlo. Ya está yo pienso que por un lado eso de que esté cuestionado pues hay que ver por quién, porque si hubiera estado cuestionado por una posición sana, porque…

Leer mas

Precisa Ricardo Monreal número de votos en elección de CNDH

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, publicó un video en redes sociales en el que precisó los resultados de la votación para la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Comprobó el número de votos que depositó cada una de las ocho bancadas que suman 116 sufragios y no 114 como se informó y acusó el grupo parlamentario del PAN. No obstante, los panistas exigieron la anulación y reposición del proceso.

Leer mas

Sesionará Senado para solucionar elección del nuevo presidente de la CNDH

En un tercer intento, el Senado sesionará para destrabar la elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para el periodo 2019-2024. Los legisladores buscarán alcanzar un acuerdo para designar al titular de la CNDH de la terna integrada por Rosario Piedra, José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert. El plazo legal para que la Cámara Alta elija al ombudsman venció el pasado martes. 

Leer mas

Lanza CNDH recomendación para alcalde de Monclova

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió una recomendación al alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López por la desaparición forzada de tres personas, atribuida a elementos de la Policía Preventiva del municipio y al Fiscal General de Coahuila, Gerardo Martínez Guevara, por irregularidades en la investigación del caso. La CNDH acreditó violaciones graves a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, libertad e integridad personal, por integrantes de la corporación

Leer mas

Sin identificar más de 30 mil cadáveres: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informa que hay más de 30 mil cadáveres y restos óseos no identificados en las morgues del país que no han sido reclamados. La CNDH reconoció que hay una crisis en materia de identificación forense debido a la carencia de fondos, empleados y equipo para examinar adecuadamente los cadáveres. El aumento en el número de homicidios en el país en la última década también ha contribuido a la acumulación de cuerpos en los Servicios Médicos Forenses. 

Leer mas