Sin Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en 19 estados: CNDH

Denuncia la Comisión Nacional de Derechos Humanos que a más de un año de que se emitió la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, en 19 entidades del país no se ha establecido su respectiva Comisión Local de Búsqueda. La CNDH reconoce que los casos van en aumento, y no podrán frenarse en tanto las autoridades no garanticen las condiciones mínimas de seguridad que acaben con el entorno de violencia, impunidad e ilegalidad. En el país hay más de 40 mil desaparecidos. 

Leer mas

CNDH pide reconsiderar ajuste presupuestal a estancias infantiles

Pide la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Gobierno Federal reconsiderar la reducción del presupuesto al programa de estancias infantiles. En un pronunciamiento, la CNDH instó a las autoridades a observar el interés superior de la niñez y a sujetar sus decisiones a los mandatos constitucionales. Alerta que el cierre de guarderías pone en riesgo el cumplimiento de los derechos de los infantes, y coloca a progenitores en situación de vulnerabilidad.

Leer mas

CNDH pide no omitir líneas de investigación en caso de Samir Flores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió no omitir ninguna línea de investigación en el caso del homicidio del activista Samir Flores, opositor de la termoeléctrica La Huexca, en Morelos. Previamente, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, descartó que el asesinato de Flores esté relacionado su activismo contra la termoeléctrica. La CNDH solicitó además al Gobierno federal y al de Morelos que brinden medidas cautelares a los familiares del activista para salvaguardar su integridad.

Leer mas

Presentan agenda en materia de derechos humanos para comunidad LGBTTTI

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mantiene un diálogo con la Coalición Mexicana LGBTTTI+ para impulsar una agenda y una ruta que se convierta en una política pública en 2019 que garantice las garantías individuales de este sector de la población. El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, explicó que dicha agenda incluiría el análisis de la problemática que enfrentan este grupo de personas como los crímenes de odio, la situación de los jóvenes que viven con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, el acceso a la salud, las…

Leer mas

Se rebela Obrador a favor del proyecto del Tren Maya

Previo a la consulta ciudadana sobre el futuro del Tren Maya, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó favor del proyecto. Defensas En redes sociales, el político tabasqueño publicó un video en el que promueve las ventajas de construir el tren, el cual parte de un modelo de turismo sustentable con el medio ambiente y que promoverá el desarrollo de las comunidades indígenas en el sureste del país. Informó que a lo largo de este día emitirá otros dos mensajes al respecto. Por su parte, la Comisión Nacional…

Leer mas

Lanza CNDH medidas cautelares por operativo para migrantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares durante el operativo de contención de la caravana migrante, efectuado por la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración en el municipio de Arriaga, Chiapas. Para salvaguardar integridad de caravana migrante Detalló que en el lugar de los hechos, levantó el acta circunstanciada para salvaguardar la integridad física de los migrantes, particularmente en el caso de niños, adolescentes, mujeres y personas mayores. Por cierto, la CNDH pidió a los tres órdenes de gobierno ofrecer servicio médico a 15 mujeres embarazadas…

Leer mas

Irrumpe caravana de migrantes en Oaxaca

La caravana de migrantes hondureños llegó a Tapanatepec, Oaxaca, después de que la Gendarmería y el Instituto Nacional de Migración les cerró el paso en los límites de Chiapas y Oaxaca, para evitar que avanzaran. Este sábado miles de hombres y mujeres alcanzaron a llegar a Tapanatepec, después de casi tres horas de negociación en las inmediaciones del ejido San Ramón, del municipio de Arriaga. Para poner orden Tras el acuerdo, los cientos de agentes antimotines, acompañados por elementos del Instituto Nacional de Migración, abrieron el paso a los extranjeros….

Leer mas

Falta voluntad política para atender solicitudes de refugiados: Enrique González

Por falta de voluntad política, México incumple con su obligación de atender las solicitudes de asilo que recibe, asegura el coordinador jurídico del organismo civil FM4 Paso Libre, Enrique González. “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió justo una recomendación en febrero de este año, donde señalaba, fíjense, el 60 por ciento de las solicitudes que fueron iniciadas en 2017, que más o menos son 14 mil 596, no ha respondido la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado, en ningún sentido”. Indica que también violenta el pacto federal al…

Leer mas

Derechos Humanos exige un trato digno a los migrantes centroamericanos

Aunque se trata de una situación inédita, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos demanda trato humanitario, sin violentar las leyes mexicanas en favor de los integrantes de la Caravana Migrante, así lo expresa el ombudsman, Luis Raúl González Pérez. “Tenemos que identificar que los derechos humanos que aquí estamos hablando, los derechos humanos a la alimentación no se pierden para ninguna persona, la protección a la salud no se pierde, el estado mexicano está obligado a proporcionar protección a la salud a cualquier persona que esté en el territorio…

Leer mas

La corrupción, el principal reto que enfrenta México: CNDH

Al conmemorar el Día por la Integridad el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, aseguró que México enfrenta grandes desafíos, los cuales particularmente uno, impactan directamente en los derechos de los mexicanos. “La corrupción se mantiene en el segundo lugar de los problemas que más preocupan a la población, sólo después de la inseguridad y la delincuencia, así el porcentaje de población preocupado por esta temática pasó de 50.9 en 2015 a 56.7 en 2017”. Además explicó, de acuerdo a la Encuesta Nacional…

Leer mas

López Obrador invita a Solalinde a encabezar la CNDH

El virtual ganador de la presidencia Andrés Manuel López Obrador invitó al sacerdote Alejandro Solalinde a encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El misionero detalla que fue el pasado 3 de julio, durante la primera reunión del eventual gabinete del tabasqueño, cuando le hizo la propuesta. Solalinde explicó que López Obrador le señaló que si había algún impedimento que se lo comentara, pero que si el no podía, le dejaba en libertad para proponer a otra persona. También puede interesarte: “Todos somos migrantes”: Alejandro Solalinde

Leer mas

Reclaman en México seguridad para periodistas; 136 asesinados

México, 8 jun (PL) La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reclamó seguridad y libertad para el ejercicio del periodismo en México, cuando hasta hoy suman 136 los profesionales de la prensa asesinados desde el año 2000. Según la CNDH, los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua registran el 60 por ciento de los homicidios contra profesionales de la prensa. La comisión expresó en un comunicado que un requisito previo y necesario de toda democracia es contar con periodistas y medios de comunicación que puedan realizar su actividad…

Leer mas

Otorgan Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 a Miguel Álvarez Gándara

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos publicó este martes el Acuerdo por el que se otorga el Premio Nacional 2017 a Miguel Álvarez Gándara. El organismo humanitario reconoce a Álvarez Gándara por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos y su diálogo permanente a favor de la construcción de la paz. También confiere Mención Honorífica a la Ciudadana Lucía de los Ángeles Díaz Genao por su dedicada labor en la búsqueda de personas desaparecidas. La ceremonia de entrega se verificará el día que…

Leer mas

El 40% de las agresiones a niños ocurren en el hogar: CNDH

En México, el 40 por ciento de las agresiones y abusos sexuales contra niños y adolescentes ocurren en el hogar, la escuela o lugar de trabajo, alerta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El organismo urgió a la Secretaría de Gobernación para que convoque a la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene un año paralizado. Estudios de la UNICEF revelan que al menos, el 63 por ciento de niñas, niños y adolescentes, de entre 1 y 14 años, ha…

Leer mas