PRI busca protección de huérfanos por feminicidio; PT, busca apoyo a huérfanos por COVID-19

Javier Divany Bárcenas México 17 mayo.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados promoverá una iniciativa para dar protección a víctimas indirectas de feminicidio, principalmente niños y niñas; en tanto el PT en el senado buscará que también se proteja a los niños y niñas afectadas por la pandemia del COVID-19. La diputada del PRI, Laura Isabel Hernández Pichardo, dijo que la orfandad en México requiere atención y visibilidad por parte del Estado y solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga un exhorto…

Leer mas

Hombre es condenado a 55 años de prisión por el delito de feminicidio

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 9 de mayo de 2021.- Un sujeto identificado como Kevin Samed Barrera Cárdenas fue condenado a 55 años de prisión por el delito de feminicidio, ya que en el mes de noviembre del año 2019 asesinó a su pareja sentimental, cuando se encontraban en una vivienda de la colonia México Nuevo, de este municipio. Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializa de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM),…

Leer mas

Asesinan a balazos a tres mujeres en la alcaldía Cuauhtémoc

Tres mujeres, de 34 años y sus dos hijas de 11 y 13 años, respectivamente, fueron asesinadas a balazos en un inmueble localizado en la calle Nopal, cruce Insurgentes Norte, de la colonia Atlampa, perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc. Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:30 horas; tras los reportes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México montó un operativo para dar con los responsables, sin que hasta el momento haya algún detenido. Según versiones extra oficiales, las víctimas recibieron más de 15 tiros. La Fiscalía General…

Leer mas

Marzo fue el mes más violento para las mujeres; asesinaron a 267

Con 267 casos, marzo registró la cifra más alta de víctimas mujeres de homicidio doloso en el país desde que se tiene registro, superando a abril de 2020 que en plena pandemia por Covid-19 se había colocado como el más violento para las mujeres. Sumando los 92 feminicidios del mes pasado, en total 359 mujeres fueron asesinadas en los 32 estados del país, según el reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el primer trimestre de este año, se han registrado un total de 715 víctimas mujeres…

Leer mas

Será juzgado por el feminicidio de su esposa en Cuautitlán Izcalli

Toluca, Estado de México, 5 de abril de 2021.- Luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio acreditó la probable participación de Led “N” en el feminicidio de su pareja sentimental, este individuo fue vinculado a proceso. El juicio contra Led “N” será por los delitos de feminicidio y aborto (debido a que la víctima estaba embarazada), informó la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM). La Autoridad Judicial estableció también un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva. Las…

Leer mas

Persisten feminicidios en México

México, 21 feb (Prensa Latina) El feminicidio en México sigue a todo galope y por mucho que el Gobierno y la sociedad intentan detenerlo, poco se ha logrado. Así lo demuestran los 940 casos documentados en 2020; casi igual cifra que en el período precedente (942), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El feminicidio es solo una parte de un problema mayor, el homicidio doloso, es decir, mujeres víctimas de muerte violenta por otras causas aparentemente no relacionadas con ese concepto, aun cuando la frontera…

Leer mas

Reportan tercer feminicidio del 2021 en Tlaxcala

La noche de este miércoles, un hombre fue detenido en el municipio de Xaloztoc, tras ser acusado por el delito de feminicidio en contra de su esposa. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la entidad, inició una indagatoria en contra del presunto asesino, con la que se acumulan tres investigaciones del mismo delito en lo que va del año. Con base en información recabada, se presume que el servicio de emergencias 911 recibió el reporte de un altercado en un domicilio ubicado en la Colonia Centro del municipio de Xalostoc. Los…

Leer mas

Sentencian a 93 años de prisión a sujeto por feminicidio en Estado de México

Huehuetoca, Estado de México, 19 de enero de 2021.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la participación de Leonardo García Bojórquez en el feminicidio de su hija de cuatro meses de edad, delito por el cual fue condenado a 93 años y cuatro meses de prisión. Después de revisar los datos de prueba recabados y expuestos por la Representación Social, un Juez con sede en Cuautitlán dictó esta condena para García Bojórquez y le fijó multas…

Leer mas

Disminuyen los homicidios y secuestros en México, pero el feminicidio va al alza

Informa el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, que al concluir el 2020 se logró una reducción del 0.4 por ciento en homicidios dolosos en relación al año pasado. Por el contrario, en materia de feminicidios, las cifras aumentaron. “En el tema de feminicidios, la estimación ponderada es que va a haber un incremento estimado de 0.3 por ciento. Aquí no escondemos ningún dato. Sí es importante señalar que esto tiene que ver también con que ha venido ganando terreno el enfoque de género en las actuaciones ministeriales,…

Leer mas

Captura Fiscalía a feminicida de dos hermanas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que detuvo a Braulio N. por el feminicidio de sus hermanas en Tecámac. “Policías de Investigación, #PDI, de la #FiscalíaEdoméx, detuvieron a un adolescente de 17 años de edad, investigado por el homicidio de sus hermanas de 7 y 12 años, así como de causar lesiones a su madre, en un inmueble en #Tecámac”, informó la FGJEM en su Twitter. Precisó que al también menor se le cumplimentó la orden de aprehensión por el feminicidio de sus familiares y…

Leer mas

Reportan aumento del 7.7 por ciento de feminicidios

Los feminicidios en el país registraron un incremento de 7.7 por ciento al pasar de 73 casos en mayo a 99 en junio de este año, reporta este lunes de la Secretaría de Seguridad. La de junio es la segunda cifra más alta de este delito en lo que va del gobierno del presidente López Obrador, por debajo de los 100 feminicidios que se registraron en diciembre de 2018. El Estado de México encabeza la lista con 63 asesinatos de mujeres por razones de género, seguido de Veracruz, 47; Ciudad…

Leer mas

Asegura Durazo que el feminicidio es un reto muy importante

Asegura el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que a pesar de que hubo un descenso en las cifras en el último mes, México tiene un reto importante en materia de feminicidios. “Es uno de los temas más sensibles en términos sociales, consecuentemente, aquí tenemos un reto importante. Esta es la tendencia histórica, pero también, no obstante que hay algunos picos en nuestra administración, están por debajo de la tendencia histórica y esta es la línea no sólo de contención, sino de reducción del feminicidio. Tendremos obviamente que…

Leer mas

Propone Fiscalía modificar el tipo penal de feminicidio

La Fiscalía General de la República entregó a la Cámara de Diputados, sus propuestas para modificar el tipo penal de feminicidio, ante la reciente ola de violencia. Propuso incrementar de 7 a 13 las causales que configuran el delito de feminicidio y aumentar cinco años a la pena máxima, y se impondrán de 40 a 65 años de prisión. La iniciativa que será analizada por los legisladores, también plantea incorporar como causas de género la existencia de antecedentes de manifestaciones de desprecio, odio o discriminación en contra de la víctima.

Leer mas

Presentan iniciativa para respaldar a los hijos que perdieron a sus madres por feminicidio

En busca de proteger a las víctimas de los feminicidios, particularmente a los niños, la diputada priísta Marilú Ingram presentó una Iniciativa de reforma a las leyes generales de Víctimas y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Lo que busco con esta reforma es que el gobierno federal y estatal se vuelquen de inmediato a atender estas niñas y niños que perdieron a sus madres, y entonces les asignen los recursos presupuestales necesarios para cubrir las medidas de ayuda inmediata, asistencia y atención. Y a…

Leer mas