Asegura Durazo que el feminicidio es un reto muy importante

Asegura el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que a pesar de que hubo un descenso en las cifras en el último mes, México tiene un reto importante en materia de feminicidios. “Es uno de los temas más sensibles en términos sociales, consecuentemente, aquí tenemos un reto importante. Esta es la tendencia histórica, pero también, no obstante que hay algunos picos en nuestra administración, están por debajo de la tendencia histórica y esta es la línea no sólo de contención, sino de reducción del feminicidio. Tendremos obviamente que…

Leer mas

Propone Fiscalía modificar el tipo penal de feminicidio

La Fiscalía General de la República entregó a la Cámara de Diputados, sus propuestas para modificar el tipo penal de feminicidio, ante la reciente ola de violencia. Propuso incrementar de 7 a 13 las causales que configuran el delito de feminicidio y aumentar cinco años a la pena máxima, y se impondrán de 40 a 65 años de prisión. La iniciativa que será analizada por los legisladores, también plantea incorporar como causas de género la existencia de antecedentes de manifestaciones de desprecio, odio o discriminación en contra de la víctima.

Leer mas

Presentan iniciativa para respaldar a los hijos que perdieron a sus madres por feminicidio

En busca de proteger a las víctimas de los feminicidios, particularmente a los niños, la diputada priísta Marilú Ingram presentó una Iniciativa de reforma a las leyes generales de Víctimas y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “Lo que busco con esta reforma es que el gobierno federal y estatal se vuelquen de inmediato a atender estas niñas y niños que perdieron a sus madres, y entonces les asignen los recursos presupuestales necesarios para cubrir las medidas de ayuda inmediata, asistencia y atención. Y a…

Leer mas

Ocurren 3 feminicidios en 24 horas

Por lo menos tres feminicidios marcaron la jornada de ayer en el país. Una menor de 14 años fue encontrada muerta en el interior de su casa, en el municipio de Zihuateutla, Puebla, con huellas de haber sido agredida con arma blanca. Mientras que en Saltillo, Coahuila, fue hallado el cuerpo de una bebé de cinco meses, quien previamente fue robada, y en la ciudad de Monclova, una mujer, de 63 años, fue asesinada a batazos por su pareja. Para abordar este creciente problema, el Gobierno Federal convocó a una…

Leer mas

Vive México una epidemia de feminicidios: Josefina Vázquez Mota

Lo que los mexicanos estamos viviendo es una epidemia de feminicidios, asegura la ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. “Asesinadas por ser niñas, por ser adolescentes. Asesinadas por un sistema patriarcal, por el machismo y asesinadas por la indolencia, por el olvido, por la indiferencia que hoy nos convoca urgentemente a todas y a todos nosotros en cualquier rincón del país, estamos frente a una epidemia de desapariciones, cada día de acuerdo con Redim, desaparecen siete niñas o niños en algún rincón del país sin saber su destino,…

Leer mas

Invita CNDH a FGR a no eliminar el feminicidio de la ley

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a la Fiscalía General de la República a desistir de la intención de eliminar el feminicidio de la ley. Indica que dicha acción significaría un retroceso, lo que no garantizaría una respuesta eficaz del Estado. El organismo enfatizó que el Estado mexicano tiene la obligación de prevenir, erradicar, investigar y reparar la violencia contra las mujeres.

Leer mas

Rinde Senado homenaje a Ingrid Escamilla

Con un minuto de aplausos, el Pleno del Senado rindió homenaje a Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio en la Ciudad de México. La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, explicó que este homenaje es una muestra de respeto hacia todas las mujeres. Previamente, la senadora Xóchilt Gálvez, comentó que hay una campaña en redes sociales para que se recuerde a Ingrid como una mujer alegre. 

Leer mas

Hay que enfrentar y castigar el feminicidio: López Obrador

El feminicidio es inaceptable y tenemos que enfrentarlo con toda la fuerza, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso de Ingrid Escamilla. “Yo por convicciones, por principios estoy en contra del feminicidio, es inaceptable, aborrecible, es algo que no se puede permitir y que tenemos nosotros que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el gobierno para evitarlo y que se castigue de manera severa, Mi planteamiento es incluso que no se hagan modificaciones para reducir penas, ni cambiar los…

Leer mas

Protestarán colectivos feministas por asesinato de Ingrid

Ante el feminicidio de Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja Eric Francisco el pasado sábado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, colectivos feministas realizarán diversas acciones de protesta en diferentes estados del país. Mañana viernes 14 de febrero, en la Ciudad del México se llevará a cabo una concentración y manifestación frente al Palacio de Bellas Artes, donde las activistas exigirán justicia para otras mujeres asesinadas

Leer mas

No pretendo desaparecer del tipo penal al feminicidio, aclara Gertz Manero

Al reunirse con diputadas de todos los partidos, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aclaró que no está en favor de la desaparición del tipo penal del feminicidio, sino todo lo contrario: “Nosotros dijimos con toda claridad: nosotros proponemos que se tipifique y se mantenga el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer, y que debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe de ser de cuarenta a setenta años, es decir, tenemos muy claro la perspectiva de género. De…

Leer mas

No estoy de acuerdo en quitar feminicidio como delito: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no está de acuerdo en que se elimine el feminicidio como delito, como lo propuso el fiscal de la República, Alejandro Gertz. La mandataria capitalina indicó que el término es un logro de la lucha contra la violencia hacia mujeres. Destacó que el feminicidio se debe seguir reconociendo como delito por parte de las fiscalías y los jueces.

Leer mas

Presentarán senadores de Morena iniciativa para tipificar feminicidio

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentará este jueves una iniciativa para unificar la tipificación del feminicidio en todo el país, para endurecer las sanciones con penas de entre 40 y 60 años que se podrán elevar hasta 80 con gravantes. Su coordinador Ricardo Monreal, adelantó que el proyecto propone que quien cometa el delito perderá todos los derechos con relación a la víctima y ofendidos, incluidos los de carácter familiar y sucesorio, así como aquellos relacionados con los hijos en común. La propuesta será dada a conocer…

Leer mas

Reprueba AMLO reducir causales de feminicidio

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó impulsar una reforma para reducir las causales de feminicidio y proponer cambios legales que puedan crear confrontación. El jefe del Ejecutivo Federal se pronunció en contra de la propuesta del fiscal general Alejandro Gertz sobre eliminar el delito de feminicidio por la dificultad que para el Ministerio Público tiene acreditar ese ilícito. Reiteró que entre sus prioridades se encuentran elevar a rango constitucional los programas sociales y el derecho a la salud.  Males de la ciudad de Puebla: Continúa el transporte público en…

Leer mas

Se cometen más de un feminicidio por día en Bolivia

La Paz, 10 ene (Prensa Latina) Un total de 11 feminicidios se registraron en Bolivia en los nueve primeros días del año, según un informe de la Fiscalía General difundido hoy, en medio de preocupación generalizada. La grave situación, que indica que a ese ritmo la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas, exparejas o pretendientes despechados, superará ampliamente el total de 117 feminicidios registrada en 2019 y hasta los 130 de 2018. El problema ha motivado un pedido de la Defensoría del Pueblo, de que se declara estado de…

Leer mas