Dejará era Trump más de 400 mil mexicanos deportados

Desde el inicio de la era de Donald Trump, en enero de 2017, y hasta diciembre de 2018, habrán sido deportados de Estados Unidos más de 400 mil mexicanos, señaló la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón. Con cifras oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que sólo de enero a agosto de este año, suman 120 mil los connacionales que han sido deportados del vecino país del norte y se espera cerrar en casi 200 mil, cantidad similar a la de 2017,…

Leer mas

Cientos de niños migrantes deportados por EE.UU. a México

México, 24 jun (PL) Unos 500 niños migrantes fueron deportados por Estados Unidos a México vía Tamaulipas durante el primer semestre de 2018, trascendió hoy. Los municipios donde ocurrieron más deportaciones fuero Nuevo Laredo y Reynosa, según la delegación municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Los menores son dejados por agentes estadounidenses a autoriddes migratorias de México para ponerlos bajo resguardo de DIF que los envía a los Centros de Atención al Menor Fronterizo (Camef). En los Camef los niños y adolescentes reciben albergue, alimento,…

Leer mas

Piden atender a mexicanos repatriados de Estados Unidos

Aunque el número de mexicanos repatriados de Estados Unidos ha disminuido en los últimos años y desde 2009 suman más de tres millones de paisanos, las autoridades de México no han implementado medidas de atención para estos connacionales, aseguran expertos. La especialista Leticia Calderón Chelius explicó que el contexto mexicano, tanto económico como de inseguridad, hace que sea muy difícil su retorno, además de que la razón por la que se fueron del país, los bajos salarios, sigue igual. Los investigadores advierten además que la población que retorna de Estados…

Leer mas

Cerca de 400 menores han sido deportados por EE.UU

México, 20 may (PL) Cerca de 400 menores de edad han sido deportados por autoridades migratorias de Estados Unidos a través de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo en lo que va de año, informó hoy Candelaria de los Ángeles, directora del Centro de Atención a Menores Fronterizos. Comentó que la cifra de expulsados se incrementó desde la llegada del mandatario norteamericano Donald Trump. De esa cifra 347 son mexicanos y el resto de 45 de países de Centro y Sudamérica. La  mayoría de los devueltos tienen residencia en Guanajuato,…

Leer mas

Deportados cuentan con todo el respaldo a su arribo a la Ciudad de México

Los casi 400 deportados cada semana de Estados Unidos que arriban al país encuentran el respaldo de las autoridades de la Ciudad de México y federales, que les brindan apoyo para regularizar su situación migratoria, un albergue temporal o, bien, el traslado al destino nacional que ellos elijan. El director de Atención a Migrantes, Huéspedes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rubén Fuentes, indicó que la instrucción del jefe de Gobierno es atender a la población migrante que retorna, transita o decide…

Leer mas

Analiza Estados Unidos enviar a México a migrantes deportados de cualquier nacionalidad

Funcionarios adscritos al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos analizan que los inmigrantes deportados de cualquier nacionalidad sean enviados a México. Detallan que el objetivo es que desde territorio nacional tramiten sus peticiones de asilo si deciden esperar el resultado de su proceso. La medida también tiene la finalidad de abaratar costos.

Leer mas

Ofrecen seguro de desempleo a mexicanos deportados por Estados Unidos

México, 22 feb (PL) La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de México  informó que 357 personas deportadas de Estados Unidos se sumaron al programa Seguro de Desempleo de diciembre pasado hasta hoy. Los beneficiados recibirán dos mil 207 pesos mensuales (alrededor de 100 dólares) durante un semestre. Asimismo se les ofrece la posibilidad de incorporarse a cursos de capacitación, así como apoyo para que sus hijos acrediten sus estudios si continúan en Estados Unidos. Podrán acceder a medicamentos y atención médica y sicológica gratuita, pues en el…

Leer mas

EE.UU. deportó a más de un millón de mexicanos desde 2012

México, 13 feb (PL) En los últimos cinco años un millón 372 mil 883 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) divulgados hoy. Las estadísticas de la Segob indican que la cifra anual de deportaciones ha ido en descenso, aunque los mexicanos ocupan el primer lugar de expulsados de ese país. El año 2012 fue el que registró mayor número de mexicanos retornados con 369 mil 492; mientras que para 2015 la cifra disminuyó a 207 mil 398. La Segob dijo que en…

Leer mas