Hallan el origen del asteroide que mató a dinosaurios

Madrid, España; 27 de julio de 2021. Investigadores del Southwest Research Institute (SwRI) descubrieron que el asteroide que acabó con los dinosaurios probablemente provino de la mitad exterior del cinturón de asteroides principal, una región que se pensaba que producía pocos impactadores. Los investigadores han demostrado que los procesos que envían grandes asteroides a la Tierra desde esa región ocurren al menos 10 veces más frecuentemente de lo que se pensaba anteriormente y que la composición de estos cuerpos coincide con lo que sabemos sobre el asteroide que mató a…

Leer mas

Hallan en Chile mamífero de la era de los dinosaurios

Santiago de Chile, 12 jun (Prensa Latina) Científicos chilenos descubrieron el primer mamífero del Cretácico encontrado en el país, que vivió hace unos 74 millones de años en la región de Magallanes junto a grandes saurios. El hallazgo fue realizado en el marco del Proyecto Anillo Registro Fósil y Evolución de Vertebrados, que encabeza la Universidad de Chile e integra el Museo Nacional de Historia Natural y el Instituto Antártico Chileno (Inach). Los especialistas lo denominaron Magallanodon baikashkenke en homenaje a los 500 años de la circunnavegación de Hernando de…

Leer mas

Se descubren rastros de dinosaurios en Escocia

Londres, 3 abr (PL) Científicos escoceses confirmaron hoy el descubrimiento de fósiles de hace 170 millones de años pertenecientes a saurópodos, los animales más grandes en la historia del planeta. Según publicó este martes el periódico británico The Daily Telegraph, el descubrimiento tuvo lugar en la isla de Skye, ubicada cerca de la costa noroeste de Escocia. Se cree que estos son los restos de dinosaurios más grandes jamás encontrados en esa región, subrayó el medio de prensa. «Es un hallazgo decisivo, pues captura un momento que tuvo lugar hace…

Leer mas

Hallan en Egipto restos fósiles de Titanosaurio

Washington, 30 ene (PL) Restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio fueron hallados en territorio egipcio del desierto del Sahara, lo que conduce a nuevos estudios sobre la vida de estos animales en Africa antes de su extinción, publican hoy medios digitales. El Mansourasaurus shahinae fue un herbívoro de cuello largo con placas óseas incrustadas en su piel, lo que guarda relación con ejemplares encontrados en Europa. Esto indica que ambas masas continentales todavía estaban conectadas entonces, señalan los autores del Carnegie Museum of Natural History en Pittsburgh, Pennsylvania,…

Leer mas

Cambios craneales facilitaron la transición de dinosaurios a aves

Washington, 11 sep (PL)  La transición evolutiva de dinosaurios a aves estuvo acompañada por profundos cambios en la parte superior del cráneo de los antiguos reptiles, según un estudio publicado hoy en la revista Nature. El trabajo, liderado por expertos de la Universidad de Yale (Estados Unidos), aborda los cambios morfológicos en función de las transformaciones que atravesaron los cerebros. «Durante el cambio de dinosaurio a pájaro hace millones de años, el cráneo se transformó enormemente y el cerebro se agrandó», explicaron los autores de la investigación. Según los especialistas,…

Leer mas

Descubren nuevas evidencias sobre la extinción de los dinosaurios

La Habana, (PL) Un gran meteorito que impactó en Chicxulub, Yucatán, hace 66 millones de años es la hipótesis más certera sobre la extinción de los dinosaurios, pero esta teoría presenta ahora un añadido: el choque provocó un gigante incendio, con disímiles consecuencias para la vida en el planeta. La llamarada, que llegó a la estratosfera, la capa atmosférica donde se producen diferentes procesos radiactivos, dinámicos y químicos, expulsó grandes cantidades de hollín, que absorbe la luz. Los científicos de la Universidad de Tohoku y del Instituto de Investigación de…

Leer mas