Indagan SFP a 10 superdelegados

La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó a la Cámara de Diputados que diez superdelegados son investigados por el posible uso irregular de programas sociales. Garantizó que todo aquel que se encuentre culpable o con indicios de responsabilidad administrativa o con vista de responsabilidad penal por uso de recursos será sancionado. La Secretaria mencionó que también hay auditorías en programas sociales, pues se busca dar plena transparencia a su utilización. 

Leer mas

Rechaza Corte atraer primeros amparos contra aeropuerto en Santa Lucía

La Suprema Corte determinó no atraer la primera serie de amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. En un acuerdo, se concluyó que quienes presentaron los documentos carecen de legitimación para solicitar a la Corte atraer los amparos. El análisis de los amparos contra Santa Lucía aún puede llegar a la Corte próximamente una vez que estos se encuentren en revisión por tribunales federales, quienes pueden pedir a los ministros la atracción del caso. 

Leer mas

Fortalecerán la estructura de los 32 superdelegados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó fortalecer la estructura de los 32 superdelegados que existen en el país, quienes serán apoyados por un subgabinete. El mandatario nombrará a 128 funcionarios que estarán bajo el mando de los superdelegados, quienes se encargarán de revisar los avances en programas sociales, obras públicas, economía y seguridad pública en los estados. 

Leer mas

Prepara Obrador reforzamiento de los superdelegados

El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara el reforzamiento de la figura de los superdelegados, mediante la creación de nuevas subdelegaciones para cada entidad. El nuevo esquema de coordinación, incluye la creación de cuatro subdelegados que estarán acompañados de un encargado de administración, un responsable en materia anticorrupción y uno en temas de legalidad. López Obrador se reunió con su Gabinete para delinear el proyecto. 

Leer mas

Presentan superdelegados su declaración patrimonial

Los 31 superdelegados encargados de coordinar los programas sociales han presentado su declaración patrimonial y de posible conflicto de interés, informa la Secretaría de la Función Pública. Entre las pertenencias declaradas por los funcionarios se encuentran joyas, obras de arte, edificios, vehículos deportivos, un palco y hasta una aeronave. Los delegados de Jalisco, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala, Yucatán y Sinaloa fueron los que declararon el mayor número de bienes.

Leer mas

Proponen que superdelegados no intervengan en temas de seguridad

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la figura de los superdelegados no intervenga en temas de seguridad. Coincidieron en solicitar que se separen las funciones de los delegados de desarrollo con los temas de seguridad, por lo delicado de la materia en la procuración de justicia. También abordaron temas relacionados con la educación y el presupuesto 2019.

Leer mas

Obrador se reúne con integrantes de la Conago en Palacio Nacional

Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores se reúnen esta tarde en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el encuentro, gobernadores panistas plantearán su rechazo a la figura de los superdelegados. El dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, adelantó que sus correligionarios no se prestarán a ningún tipo de sometimiento. Se trata del primer encuentro que sostendrán los ejecutivos estatales con el nuevo primer mandatario, en Palacio Nacional. Se prevé además, que durante el encuentro se reconozca al actual jefe de Gobierno José Ramón Amieva y…

Leer mas

Exigen PAN y PRI a nuevo gobierno respetar la soberanía de los estados

Al fijar sus posiciones sobre el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador,los partidos de oposición rechazaron el regreso al centralismo y la vulneración a la soberanía de los estados, además cuestionaron la figura de los superdelegados y las consultas populares. El senador del PAN, Mauricio Kuri, advirtió que no permitirán la reinstalación del virreinato, ni la supresión del adversario. Por el PRI, el diputado René Juárez sostuvo que México no es ni puede ser un país de caudillos, y tampoco se puede conducir con ocurrencias, arrebatos o caprichos.

Leer mas

Empieza la FIL con declaraciones en contra de propuestas de AMLO

El inicio de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara estuvo marcada por una fuerte carga política, pues hasta los salones del evento se llevó la disputa que existe entre autoridades estatales y el Ejecutivo entrante, por temas como violaciones al pacto federal y la creación la figura de los “superdelegados”. Al iniciar el evento, el tema fue parte de los discursos del gobernador Aristóteles Sandoval y del mismo presidente de la FIL, Raúl Padilla López: “Expresamos nuestra inquietud con respecto a las leyes recientemente aprobadas…

Leer mas

No seré rehén de nadie por tema de “superdelegados”: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que dialogará con los gobernadores sobre el tema de los “superdelegados”, pero advirtió que no será “rehén de nadie”. El tabasqueño aseguró que serán respetuosos de la resolución que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las acciones de inconstitucionalidad que presenten contra su plan de seguridad por el que se constituya la Guardia Nacional.

Leer mas

Plantean Senadores del PRI analizar figura de coordinadores estatales

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República propuso al pleno convocar a una serie de foros de consulta en el país para analizar la figura de coordinadores estatales o “superdelegados” que se busca instrumentar en la próxima administración federal. En el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, argumentó que dichos foros estarían orientados a revisar la posible afectación de las atribuciones conferidas a los ejecutivos estatales y al régimen federalista prevaleciente en el país. Sin convenir El senador priista, Ángel García Yáñez, expuso que…

Leer mas