Pide Senado mexicano a EPN una comisión de la verdad para caso Iguala

México, 26 sep (PL) El Senado mexicano exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que su gobierno desista de la impugnación legal que hoy mantiene contra la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia de la Nación sobre el caso de Iguala.

El exhorto fue aprobado por unanimidad e insta al gobernante a instruir al Procurador General de la República a facilitar la creación de la comisión independiente que investigará todo lo relacionado con la desaparición, hace hoy cuatro años, de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayoztinapa, Guerrero.

Igual llamado se hizo a los titulares de los poderes ejecutivos de todas las entidades federativas, para que instruyan a sus Procuradores de Justicia o Fiscales, a que se desistan de la impugnación legal que existe en contra de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia de la Nación.

La propuesta estuvo a cargo de la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández.

Sin claridad

«Hay muchas dudas e interrogantes en la sociedad mexicana sobre la investigación, se ha hablado de la presunta participación del Ejército y de las Policía Federal; este hecho, causó conmoción nacional e internacional», dijo la legisladora.

Un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos ponen en dudas los resultados y procedimientos de la pesquisa gubernamental.

«La autoridad ocultó y manipuló información de la investigación, al no recabar material probatorio idóneo y suficiente, al no cumplir con los protocolos criminalísticos en el procesamiento de los lugares del hecho y del hallazgo, y al alterar la escena del crimen; también, construyó testimonios a modo, para sustentar la versión que informó públicamente al gobierno», consignó el informe del GIEI.

Deja tu comentario