Familiares de los 43 levantan plantón instalado frente a Campo Militar 1-A

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 levantaron el plantón que mantenían desde hace ocho días en la Puerta 1 del Campo Militar 1-A, luego de que ayer se dio a conocer que se giró una nueva instrucción presidencial para que el Ejército “busque y entregue la información que hemos solicitado”.

Asimismo antes de retirarse, demandaron que se abra una investigación penal “contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y los funcionarios de alto nivel” que participaron en la “junta de autoridades”, en octubre del 2014, en las que se construyó la verdad histórica, de acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (COVAJ), presentado ayer.

En conferencia de prensa, afuera de las instalaciones castrenses, expusieron que el informe, “al referir que existe una nueva instrucción presidencial para que el Ejército entregue la información pendiente, abre una ruta que permite continuar el diálogo con las autoridades respecto de las investigaciones para dar con el paradero de nuestros hijos”, afirmaron los familiares.

“Hemos decidido levantar este plantón esperando que la voz del señor Alejandro Encinas sí tenga eco y perfore esta puerta para que esta documentación (que solicitamos) sea entregada”, dijo Emiliano Navarrete.

“Como madres y padres vamos a seguir en esta lucha porque el amor de madre no se puede quedar en casa esperando una respuesta. Le vamos a seguir exigiendo al gobierno que lo que nos comprometió nos lo cumpla, porque fue una promesa en su campaña. No somos necios, queremos la verdad, queremos saber dónde están nuestros hijos y qué pasó con ellos”, expresó Joaquina García.

Los familiares también demandaron que el gobierno federal baje de sus redes sociales la “Narrativa de los hechos de acuerdo con la investigación realizada”, que difundió el martes pasado.

“Rechazamos la narrativa de hechos que presentó el gabinete de seguridad. Otra vez criminalizando a los estudiantes, diciendo que estaban coludidos con el crimen organizado. Hacen una reducción de hechos en Iguala a donde no nombra al ejército mexicano”, expuso Mario César González.

Respecto a la investigación penal contra el ex presidente Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, entre otros, Vidulfo Rosales, abogado de las familias, señaló que ésta debe ser “exhaustiva, que se procese y se sancione a las personas que aparecen ahí”en la junta de autoridades.

“No pudo haber actuado Murillo Karam (ex procurador general) y Tomas Zeron (ex titular de la Agencia de Investigación Criminal) por su cuenta y máxime si hoy en día, a la luz del informe que rindió Alejandro Encinas el día de ayer, ha quedado acreditado que hubo una junta de autoridades en la que se decidió crear la verdad histórica y en la que participó el ex presidente”.

A pregunta expresa sobre si también se tendría que investigar a Omar García Harfuch, aspirante a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, Rosales respondió:

“Nosotros creemos, lo hemos dicho, que todas las autoridades que aparecen en el informe de Alejandro Encinas como artífices de la verdad histórica se tienen que investigar penalmente, tiene que abrirse una investigación y tiene que profundizarse porque entonces sería una contradicción que hoy mantengamos en la cárcel a Murillo Karam, que haya orden de aprensión a Tomás, cuando ellos materializaron la verdad histórica pero hubo otras autoridades alrededor que participaron en su construcción”.

Finalmente los normalistas que acompañaron los ocho días de plantón a los padres y madres de los jóvenes, retiraron las carpas, colchonetas y enseres que utilizaron para regresar a Guerrero. 

Del otro lado de la Puerta 1 del Campo Militar 1-A, los elementos castrenses también retiraron la barricada que colocaron mientras estuvo el plantón.