A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, así luce el Colegio Rébsamen

Hasta antes del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Colegio Enrique Rébsamen impartía clases para nivel preescolar, primaria y secundaria; sin embargo, el temblor de 7.1 grados causó el colapso de uno de los edificios, el cual fue mortal. Eran las 13:45 horas del 19 de septiembre de 2017, cuando, debido a las fallas estructurales de un departamento de Mónica García Villegas sobre el área de salones de clases, el sismo derrumbó una parte del Colegio, provocando la muerte de 26 personas, de las cuales, 19 eran menores…

Leer mas

Se definirá en 15 días la sentencia contra dueña del colegio Rébsamen

La primera audiencia de juicio oral contra Mónica García Villegas, ex directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen acusada de homicidio culposo en contra de 19 menores y siete adultos, que murieron en el plantel durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, se inició este miércoles y podría durar una semana, aunque definir su culpabilidad o inocencia tardaría alrededor de 15 días. Un tribunal de enjuiciamiento, formado por tres jueces especializados, quienes fungirán como presidente, relator y secretario, conocieron ocho testimoniales luego de que las partes presentaron sus…

Leer mas

Queda Colegio Rébsamen bajo custodia de la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México

El Colegio Rébsamen quedará bajo el resguardo de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México para que continúe sus investigaciones sobre las causas que provocaron la muerte de 26 personas tras el derrumbe del edificio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Esto luego de que un juez federal rechazó amparar a Mónica García Villegas, directora y dueña del plantel, quien enfrenta un proceso por homicidio culposo. 

Leer mas

Aclara Sheinbaum, no se negoció detención de dueña del colegio Rébsamen

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se negoció nada en el caso de la detención de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen y se comprometió a que se hará justicia porque siempre estarán de lado de las víctimas. Entrevistada tras encabezar el evento La Educación: El corazón de la política social de la Ciudad de México, añadió que García Villegas tiene abiertas dos carpetas de investigación una por homicidio y la otra por falsificación de documentos. Dejó claro que nada…

Leer mas

Pendientes órdenes de captura por caso del Colegio Rébsamen

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, dio a conocer que por el caso del Colegio Rébsamen, que colapsó en el sismo del año pasado, existen diversas órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y un proceso judicial contra la propietaria y directora del plantel, Mónica García Villegas. Persiste la investigación En entrevista, dijo que las autoridades judiciales locales continúan con las carpetas de investigación, porque muchas de ellas siguen en proceso. “Para nosotros lo importante que se ha alcanzado, entre otras cosas, es la conclusión de todas las diligencias, las…

Leer mas

Vinculan a proceso a director de obra por colapso de colegio Rébsamen

Juan Mario N, uno de los dos Directores Responsables de Obras (DRO) del Colegio Rébsamen, fue vinculado a proceso la madrugada de este viernes, señalado como responsable del delito de homicidio doloso contra 26 personas por la comisión de dolo eventual, por haber firmado y  autorizado de manera dolosa la remodelación y construcción de un departamento en ese inmueble. Después de una audiencia de vinculación a proceso que se prolongó por más de 15 horas, el Juez de la sala 7 ordenó que el imputado fuera trasladado al reclusorio varonil sur y atendido médicamente…

Leer mas

Detienen al responsable de la construcción del colegio Enrique Rébsamen

El responsable de la obra del colegio Enrique Rébsamen, que se colapsó durante el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, con saldo de 26 personas muertas, fue detenido en Querétaro. Se trata de Juan Mario Velarde Gámez, acusado por homicidio culposo y falsedad en declaraciones, así como de presentar documentos falsos para tratar de evadir a las autoridades. La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México informó que Velarde Gámez fue ingresado al Reclusorio Sur. Por el colapso de una parte de la estructura del…

Leer mas

Suspenden trabajos de demolición del Colegio Rébsamen

(Agencias) Los trabajos de demolición del Colegio Enrique Rébsamen fueron suspendidos hasta lograr un acuerdo pleno con los padres, quienes se mantienen a las afueras del inmueble, informó este viernes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva. En entrevista refirió que están al pendiente de que las autoridades informen de este proceso de conclusión de las pruebas periciales y dictámenes de la carpeta de investigación a los afectados. Además, dijo, se requiere que esté presente la Secretaría de Protección Civil para que se puedan generar alternativas, a fin de…

Leer mas

Interpol emite ficha roja contra Mónica García Villegas por caso Rébsamen

La PGR señaló que Mónica García es buscada en más de 120 países La Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener en cualquiera de los 190 países miembros de la organización a Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, el cual colapsó tras el sismo del pasado 19 de septiembre provocando la muerte de 26 personas, informa la PGR. García Villegas es requerida por un juez por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio culposo. Fuente: Notisistema

Leer mas

PGR catea inmuebles propiedad de directora del Colegio Rébsamen

Mónica García Villegas es buscada por homicidio culposo. La Agencia de Investigación Criminal de la PGR informa que el 29 de noviembre pasado cateó el domicilio de familiares de la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, por la muerte de 26 personas en esa escuela durante el sismo del 19 de Septiembre. Según información de las autoridades, la diligencia en la casa, ubicada en la delegación Coyoacán, fue autorizada por el Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del centro de Justicia penal federal en la Ciudad…

Leer mas

Reactivan investigación contra dueña de Colegio Rébsamen

La dueña del Colegio Rébsamen fue denunciada desde febrero por supuestamente haber empleado documentos falsos para construir un departamento sobre el colegio. La acusación fue presentada por el Instituto de Verificación Administrativa. Luego de que el plantel se derrumbara en el sismo, la Procuraduría capitalina reactivó la investigación contra Mónica García Villegas. De acuerdo con el expediente, presentó ante autoridades capitalinas una boleta de uso de suelo para que el inmueble pudiera ser ampliado, pero se descubrió que el documento era apócrifo. Fuente: Notisitema

Leer mas

Advierten especialistas que Colegio Rébsamen tenía fallas estructurales

El edificio del Colegio Enrique Rébsamen tenía fallas estructurales, advierten especialistas. Luego de que circularon algunas fotografías por redes sociales, el arquitecto Carlos Mercado Marín, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, explicó que entre las fallas visibles se encuentra la distancia de las columnas en muros hechos de ladrillo, así como varias ampliaciones con diversas técnicas constructivas, con diferentes materiales y sin supervisión. Fuente: Notisistema  

Leer mas

Colegio Enrique Rébsamen, icono de la tragedia

México, 21 sep (PL) El colegio Enrique Rébsamen de esta capital, se ha convertido en uno de los iconos de la tragedia que enfrenta hoy México, donde prosigue hoy la búsqueda de sobrevivientes del sismo ocurrido el 19 de septiembre. Un ala de ese plantel de derrumbó por el terremoto con saldo hasta ahora de 26 fallecidos, en su mayoría escolares. En la última madrugada fue extraído el cuerpo sin vida de una mujer, que se presume era una maestra. Los rescatistas afirman que hay personas con vida bajo la…

Leer mas

Se registra ligero derrumbe en Colegio Rébsamen

Un ligero derrumbe en uno de los puntos donde se realiza el rescate en el Colegio Enrique Rébsamen obligó a la suspensión momentánea de las labores. Sin embargo, la Marina indicó que las labores continuarán hasta agotar todas las posibilidades. Además, confirmó la muerte de una maestra de más de 50 años, cuyo cuerpo fue retirado de los escombros. Un grupo de rescatistas japoneses se encuentran en esta zona para apoyar en las labores de búsqueda de sobrevivientes. Fuente: Notisitema

Leer mas