Exigen a diputados eliminación de fuero

La bancada de Morena en el Senado reclamó a sus compañeros en la Cámara de Diputados por retirar la eliminación del fuero a legisladores federales y gobernadores. El senador, Félix Salgado Macedonio acusó a los morenistas de ser “marrulleros”, porque quitaron la eliminación del fuero a diputados y senadores, así como a los gobernadores, y la dejaron solo para el presidente de la República. La minuta abre el catálogo de delitos por los que se puede desaforar al Presidente, al incluir la corrupción o el fraude electoral.

Leer mas

Abordarán diputados reforma para eliminar fuero presidencial

En el próximo periodo de sesiones que inicia el primero de septiembre, la Cámara de Diputados abordará la reforma pendiente para eliminar el fuero al Ejecutivo federal. Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, quien subrayó que no habrá más inmunidad y que se empezará por el presidente de la República. Adelantó que se presentarán las reformas secundarias en materia educativa. 

Leer mas

Senado aprueba ley para juzgar a presidentes en activo

México, 28 mar (Prensa Latina) El Senado mexicano aprobó la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que permite juzgar al jefe del Ejecutivo federal en activo, indicaron hoy voceros legislativos. La aprobación de esas reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales rebasó la mayoría calificada necesaria, pues la avalaron 111 senadores de todas las bancadas a pesar del gran debate previo a la votación y críticas de algunos legisladores de la oposición, con dudas acerca de supuestas intenciones reeleccionistas del mandatario. Esto último motivó a…

Leer mas

Reprueba la oposición eliminación de fuero a servidores públicos

A pesar de ser minoría, la oposición en la Cámara de Diputados negó su aval al dictamen que buscaba la eliminación del fuero a los servidores públicos. Los legisladores aprobaron casi por unanimidad el proyecto, en lo general, pero rechazaron los artículos reservados, dejando el documento prácticamente sin efectos. De esta forma, explica el coordinador priísta en San Lázaro, René Juárez, la oposición fijó su postura ante la arrogancia de la aplanadora de Morena: “Nunca vamos a estar sumisos ni de rodillas ante el poder, estamos a favor de que…

Leer mas

Exponen iniciativa para quitar privilegios a servidores públicos

El diputado de Morena, Pablo Gómez, presentó iniciativa para eliminar la inmunidad procesal penal, mejor conocida como fuero. “Esta inmunidad procesal penal es considerada históricamente en nuestro país como un privilegio, un privilegio del que se dotó a los titulares de los poderes públicos, en este momento ese privilegio es considerado por una mayoría nacional, sin duda alguna, como un privilegio indebido, algo innecesario, por lo que es urgente ubicar a los titulares de los poderes públicos en situación de igualdad respecto del resto de los ciudadanos”. La propuesta busca…

Leer mas

SCJN discutirá eliminación del fuero en la Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará este lunes la discusión del proyecto que prevé avalar la eliminación del fuero a funcionarios, contemplada en la Constitución de la Ciudad de México. De acuerdo con el documento presentado por el ministro Javier Laynez, también se analizarán conceptos como el uso medicinal de la mariguana, el derecho a recibir educación sexual y el derecho a la muerte digna.

Leer mas

Congreso de Hidalgo elimina el fuero a servidores públicos

El Congreso de Hidalgo aprobó la eliminación del fuero de todos los servidores públicos, incluidos Gobernador, diputados y presidentes municipales. La propuesta presentada por el Gobernador Omar Fayad ahora deberá ser aprobada por al menos 43 de los 84 ayuntamientos que conforman el estado, al tratarse de una modificación constitucional. Fuente: Notisistema

Leer mas

CIRT señala que con cambios a la Ley de Réplica, partidos quieren su propio “fuero” en medios

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, (CIRT) señaló que con las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD y Morena en contra de la Ley de Réplica, los partidos quieren su propio “fuero” y que no sean los tribunales federales quienes procesen estos temas. La CIRT dijo que observa con preocupación que los partidos políticos acudan a la Corte para poder “replicar” cualquier información que les “agravie” sin importar que ésta sea cierta y/o exacta. Es decir, se pretende anular la Libertad de Expresión de miles…

Leer mas