Continúa ola de calor extremo en México

México, 31 jul (PL) La onda de calor extremo continúa hoy afectando territorio mexicano con pronósticos de temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 11 estados del país. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de calores superiores a 45 grados en Baja California, Sonora e Hidalgo. De 40 a 45 grados será en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y…

Leer mas

Fuertes lluvias afectan a 23 millones de personas en China

Beijing, 27 jul (PL) China reporta hoy cerca de 23 millones de damnificados en 28 provincias debido a las fuertes lluvias e inundaciones en este verano. De acuerdo con el portavoz de la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías, Zhang Jiatuan, 86 personas murieron y 13 permanecen desaparecidas tras las severas inundaciones en todo el país. Más de dos millones 180 mil hectáreas de tierras de cultivo se inundaron y 30 mil casas colapsaron, dijo el funcionario. Según Zhang, se enviaron 136 equipos de trabajo para…

Leer mas

Alertan por calor intenso en Baja California, Sonora y Nuevo León

Debido a la intensa onda de calor que afecta a gran parte del país se prevén para hoy temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo. Así como de 35 a 40 grados en estados como Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango y Zacatecas. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que en el Sur del país una nueva onda tropical recorrerá la Península de Yucatán a lo largo del día, en tanto que un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste…

Leer mas

Hambre, pobreza y cambio climático obstaculizan Agenda 2030 de Naciones Unidas

Naciones Unidas, 20 jun (PL) Los principales retos para alcanzar las metas de desarrollo sostenibles fijadas para 2030 son la persistencia del hambre y la pobreza, y la rapidez del cambio climático, según un estudio difundido hoy en la ONU. A estos le siguen la desigualdad, los conflictos y la urbanización acelerada, y todo ello indica que no se avanza a la velocidad deseada para poder llegar a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, destaca la pesquisa. Hay un retroceso en el que se refiere a erradicar el hambre y…

Leer mas

Secretario General de Naciones Unidas alarmado por pérdida de hielo en Antártida

Naciones Unidas, 16 jun (PL) Mientras aumenta hoy la pérdida de hielo en la Antártida, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró alarmado por este fenómeno que acarrea severas consecuencias para la salud de todo el planeta. “Necesitamos acción climática ahora. Mañana es muy tarde”, escribió el diplomático portugués en su cuenta oficial en Twitter sobre un reciente reporte de la acelerada forma de derretirse los glaciares en esa región. Estoy sumamente preocupado por los informes de que la tasa de pérdida de hielo en la Antártida…

Leer mas

Pronostican huracanes más lentos y dañinos para el futuro

Washington, 7 jun (PL) Científicos predicen que los eventos hidrometeorológicos se mueven más lentamente a medida que el calentamiento global aumenta y los patrones de circulación de aire tropical se debilitan, publica hoy la revista Science. En los últimos 70 años los ciclones tropicales, huracanes, depresiones y tormentas se han desacelerado en un 10 por ciento, asegura el nuevo estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. La investigación evalúo las huellas de 7 mil 585 ciclones desde 1949 a 2016 y se calculó la velocidad antes…

Leer mas

Aumenta la preocupación en México por el cambio climático

El 73% de los mexicanos entiende como prioritaria la lucha contra el cambio climático según un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).  El estudio de “Percepciones sociales sobre el cambio climático en México”, menciona, que a pesar de que la mayoría de los mexicanos  aún no comprende la complejidad del cambio climático, se ha aumentado la preocupación por contrarestar esta problemática. Cabe mencionar que el territorio mexicano ocupa el décimo segundo lugar a nivel mundial en la emisión de gases de efecto invernadero, ocasionados por la quema…

Leer mas

Restringen en Italia uso de bolsas de plástico ligero y ultraligero

Roma, 1 ene (PL) En toda Italia rige a partir de hoy la obligación de utilizar bolsas biodegradables y compostables, en sustitución de las de plástico ligero y ultraligero empleadas hasta ahora para envasar productos como frutas, vegetales, carne y pescado. La medida forma parte de las acciones emprendidas por las autoridades en defensa del medio ambiente, en especial, la eliminación de los desechos plásticos marinos contaminantes de playas y otras zonas costeras. A pesar de sus buenas intenciones, la disposición significará una carga adicional para los consumidores, quienes deberán…

Leer mas

Deshielo glaciar afecta a invertebrados fluviales del mundo

Londres, 20 dic (PL) Existe un patrón consistente a nivel global en la respuesta de los invertebrados de los ríos al deshielo glaciar, develó hoy un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution. La investigación estudió más de un millón de esos organismos en diversas regiones con retracción de glaciares para determinar el impacto del cambio ambiental global. El trabajo resaltó la posibilidad de aplicar un método estandarizado para rastrear los impactos ambientales en grupos de invertebrados en otros tipos de ecosistemas. El equipo combinó datos sobre invertebrados…

Leer mas

México, firme en implementar el Acuerdo de París Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que el cambio climático es una batalla urgente que sólo se ganará si actuamos de manera colectiva, por lo que México se mantiene firme en la postura de implementar el Acuerdo de París para asegurar a las futuras generaciones un porvenir más limpio, sano y en equilibrio con el medio ambiente. “Este 12 de diciembre, líderes de todo el mundo regresamos a Francia para refrendar el compromiso que hicimos hace dos años: enfrentar juntos el cambio climático”, indicó en un artículo publicado este martes…

Leer mas

Francia acoge cumbre One Planet sobre lucha contra cambio climático

París, 12 dic (PL) Francia acoge hoy la cumbre One Planet dirigida a movilizar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, una cita en la que participan dirigentes y personalidades llegados de todas las latitudes del planeta. “Dos años después del histórico Acuerdo de París, llegó la hora de las acciones concretas” y a ello estará destinado el encuentro con tres ejes: actuar en colectivo, innovar y ser solidarios, indicó el comité organizador. La cita tendrá lugar en el centro de conferencias del complejo Seine Musicale, al sur de…

Leer mas

Inicia Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas

Berlín, 6 nov (PL) La Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático COP23 inició hoy en la ciudad alemana de Bonn con el objetivo de avanzar en la aplicación del Acuerdo de París. En el evento se deben concretar mecanismos de financiación, junto a las metas y retos en la lucha contra el cambio climático y la mitigación de sus efectos en todo el orbe, según fuentes del ejecutivo teutón. “Ahora debemos negociar”, reclamó la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático,…

Leer mas

Irma, María, José y el calentamiento global

La Habana (PL) Con 15 tormentas tropicales, esta temporada ciclónica en las aguas del Atlántico rompe varios récords y enciende muchas alarmas, pues confirma que el cambio climático es una realidad inminente. Según fuentes especializadas, 12 tormentas tropicales, de las cuales seis alcanzan la potencia de un huracán, es el promedio de eventos meteorológicos que se producen durante los meses más turbulentos en dicho océano, del 1 de junio al 30 de noviembre. Sin embargo, antes de empezar octubre, en este 2017 la región del Caribe y las Antillas ya…

Leer mas

Leonardo DiCaprio dona millones para lucha contra el cambio climático

Los Ángeles, 20 sep (PL) El actor estadounidense Leonardo DiCaprio anunció hoy que la fundación que lleva su nombre donará 20 millones de dolares a un centenar de organizaciones ambientales para hacer frente al cambio climático. Ganador del premio Oscar a mejor actor por su trabajo en la película El renacido (2016), DiCaprio notificó el donativo a la vez que alertó sobre la pasividad de las personas en el cuidado del medio ambiente, posición cuyo costo “es cada vez más claro”, señaló durante una Conferencia sobre Clima en la Universidad…

Leer mas