El planeta se acerca a los 1,5 grados de calentamiento global

Bruselas, 7 jul (Prensa Latina) Julio de 2020 se registró como el tercero más cálido en Europa, por detrás de este mismo período en 2016 y 2019, lo cual coloca hoy al planeta cerca del peligroso 1,5 grados de calentamiento global, advierten expertos. Según los datos difundidos por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea, julio de 2020 fue 0.49 grados Celsius (°C) más cálido que el promedio 1981-2020; el tercero más caliente en este registro de datos. Las cifras arrojan que, a pesar de…

Leer mas

Intensifica calentamiento global fuerza de los huracanes

Washington, 19 may (Prensa Latina) Los vientos máximos sostenidos de los huracanes en las regiones donde se forman son cada vez más fuertes por el calentamiento global, según un nuevo análisis divulgado hoy. A través del modelado y nuestra comprensión de la física atmosférica, el estudio coincide con lo que esperaríamos ver en un clima más cálido, aseguró James Kossin, autor principal de la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. De acuerdo con el científico de la estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, los…

Leer mas

Termina cumbre climática de Madrid en un ambiente de insatisfacción

Madrid, 15 dic (Prensa Latina) Los principales organizadores de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) admitieron hoy aquí frustración con los resultados de la reunión, ante la ausencia de compromisos sólidos para combatir el calentamiento global. La XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) concluyó este domingo en Madrid dos días después de lo previsto, con lo que se convirtió en la más larga de la historia de este tipo de citas. Tras la clausura del encuentro de Madrid, iniciado el…

Leer mas

En peligro el mundo; podría no controlar calentamiento global

Naciones Unidas, 26 nov (Prensa Latina) El mundo está a punto de quedarse sin poder limitar el calentamiento global, alertó hoy el secretario general de ONU, António Guterres, tras conocer el reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Antes de iniciar la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse en Madrid, un nuevo informe del Pnuma advierte que las emisiones globales deben reducirse en un 7,6 por ciento cada año durante la próxima década….

Leer mas

Presentarán Proyecto sobre Calentamiento Global en Asunción

Asunción, 4 sep (PL) Concejales de la Junta Municipal de Asunción anunciaron hoy la presentación dentro de dos días de un proyecto de ordenanza para enfrentar los retos del calentamiento global en el ámbito de la ciudad. La propuesta parte de estudios realizados sobre ese fenómeno y su directa vinculación con el acelerado proceso de urbanización en el mundo, a lo cual no escapa la capital paraguaya. Señala la propuesta cómo la inmensa mayoría de la superficie de cualquier espacio urbano se encuentra cubierta de asfalto, cemento u hormigón, cuya respuesta…

Leer mas

México reitera compromiso en el Acuerdo de París pese a retiro de EE.UU.

México, 1 jun (PL) El gobierno mexicano confirmó hoy su respaldo al Acuerdo de Paris para detener los efectos del cambio climático, en respuesta a la decisión del gobierno de Estados Unidos de abandonar de inmediato ese pacto internacional. México reitera su apoyo irrestricto al Acuerdo de París y continuará implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC) e implementando su Estrategia Nacional de Cambio Climático, dijo un comunicado oficial aquí. El pronuciamiento agrega que el cambio climático global es un hecho incontrovertible basado…

Leer mas

Calentamiento global podría liberar virus congelados hace miles de años

Londres, 8 ago (PL) Un equipo de científicos europeos y norteamericanos comprobaron que muchos microbios, congelados hace miles de años, continúan vivos y pueden ser peligrosos para la humanidad, se conoció hoy. En 2014 un grupo de expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) descubrió en las profundidades del permafrost, en Siberia, a unos 30 metros de la superficie del suelo congelado, el Pithovirus sibericum, un virus que llevaba al menos 30 mil años inactivado. Más tarde, en resultados de laboratorio, los especialistas franceses probaron que estaba…

Leer mas