Considera AMLO repatriación para “El Chapo”

A petición de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la Secretaría de Gobernación a analizar, junto con la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación, la posibilidad de que el capo sea repatriado. También pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores gestionar las visas humanitarias para que la señora María Consuelo Loera Pérez y las dos hermanas del narcotraficante puedan visitarlo en prisión en Estados Unidos.

Leer mas

Difunden lista de personas que “El Chapo” mandó a matar

Durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York se dio a conocer una lista de personas a las que el capo habría mandado asesinar. En el registro aparecen Ramón Arellano Félix, Rodolfo Carrillo Fuentes y José Luis Santiago Vasconcelos, quien fue zar antidrogas. El documento fue presentado como parte de las evidencias del juicio en contra de Guzmán Loera, quien fue declarado culpable de 10 cargos relacionados con narcotráfico. 

Leer mas

Seguirán protegiendo a quién capturó a “El Chapo”, asegura AMLO

Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es mentira que por austeridad se vaya a dar de baja al policía que capturó al “Chapo” Guzmán, y que se le vaya a quitar la protección que le brindaba el Estado mexicano: “Como ya no hay aviones, como ya no hay aviadores, hablando de aviones, como ya no hay lujos, pues ya ahora se le echa la culpa de todo a la austeridad en nuestro gobierno, no, eso no tiene nada que ver… esto se mantiene, claro, lo he dicho aquí,…

Leer mas

Apelarán abogados de “El Chapo” veredicto de culpabilidad

Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán anunciaron que apelarán el veredicto de culpabilidad del narcotraficante mexicano. La decisión del jurado en una corte federal de Brooklyn, Estados Unidos, podría llevar al capo a una pena de cadena perpetua. Dijeron que se “luchó como completos salvajes” en el juicio por narcotráfico en Estados Unidos y continuarán luchando por Guzmán. Guzmán fue declarado culpable de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años. La ley…

Leer mas

Enfrenta “El Chapo” Guzmán cadena perpetua en Estados Unidos

Tras un juicio de tres meses en Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable de 10 cargos, entre ellos narcotráfico y uso de armas de fuego. El jurado lo encontró culpable, por lo que podría enfrentar cadena perpetua. La sentencia será fijada el 25 de junio. En los próximos días, Guzmán Loera será trasladado a una cárcel de Colorado. Tras conocerse el veredicto contra “El Chapo” Guzmán, la Fiscalía de Nueva York, la DEA y el FBI calificaron la decisión del jurado como una victoria para el pueblo…

Leer mas

Exigen en juicio de “El Chapo” leer testimonios de narcotraficantes colombianos

Por segundo día consecutivo, el jurado que decide si Joaquín “El Chapo” Guzmán es culpable o no por narcotráfico, continúa reunido en la Corte federal de Brooklyn. El jurado integrado por siete mujeres y cinco hombres, enfrentó un nuevo retraso motivado por varias preguntas que le remitieron al juez del caso, una de ellas requiriendo la lectura de los testimonios de los narcotraficantes colombianos Álex y Jorge Cifuentes. Guzmán Loera enfrenta 10 cargos por narcotráfico, por hechos ocurridos entre 1989 y 2014, por lo que podría ser sentenciado a cadena…

Leer mas

Comienza deliberación de la Corte en juicio contra “El Chapo”

Con los testimonios presentados en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, este lunes inicia la deliberación del jurado en una corte de Nueva York para decidir si es culpable de los 10 cargos que se le imputan. El cargo principal que se le imputa es de “participar en una empresa criminal continua” que, de ser considerado culpable, podría acarrearle la cadena perpetua. En los últimos alegatos presentados el viernes, los fiscales revelaron documentos secretos en los que señalaron que el capo abusaba sexualmente de menores de edad, a quienes…

Leer mas

Arranca Fiscalía de EE.UU. etapa de alegatos en juicio contra “El Chapo”

Este miércoles, la Fiscalía de Estados Unidos inició con la etapa de alegatos finales en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en la Corte de Brooklyn. La fiscal Andrea Goldberg afirma que el jurado ha comprobado a través de 56 testimonios, que el capo es uno de los jefes principales del Cártel de Sinaloa y que, bajo su mando, se traficaron cientos de toneladas de cocaína, heroína y mariguana a la Unión Americana.

Leer mas

Presentan abogados de “El Chapo” su defensa en apenas media hora

Durante casi tres meses, la fiscalía estadounidense presentó pruebas contra “El Chapo” Guzmán en una corte de Nueva York, incluido el testimonio de 56 personas, pero la defensa del capo se tomó hoy apenas media hora para defenderlo. El único testigo llamado por los abogados de Joaquín Guzmán fue el agente especial del FBI Paul Roberts, que entrevistó en febrero de 2017 a Jorge Cifuentes, un proveedor de cocaína del acusado, que declaró contra el capo en su juicio. Siguiendo el consejo de sus abogados, Guzmán Loera declinó ser testigo…

Leer mas

Exigen a autoridades investigar responsabilidad de los hijos de “El Chapo” en asesinato de Valdez

Directivos del semanario Ríodoce, donde laboraba el periodista Javier Valdez antes de su asesinato, piden a las autoridades investigar si realmente los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán ordenaron el homicidio del comunicador en mayo de 2017. En entrevista para Milenio, el jefe de información, Andrés Villareal, dijo que buscan que la Fiscalía de la República tome en cuenta el señalamiento de Dámaso López alias “El Licenciado” como otra línea de investigación. 

Leer mas

Emma Coronel participó en la fuga de “El Chapo”

Emma Coronel y tres de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán coordinaron la fuga del capo en 2015 del penal del Altiplano. Así lo reveló Dámaso López alias “El Licenciado”, testigo en el juicio en Nueva York contra Guzmán Loera, quien declaró que Coronel se reunió con él en cuatro ocasiones para detallarle el plan de escape. Manifestó que para facilitar la huida adquirieron un reloj con una aplicación de GPS que les transmitió las coordenadas exactas de la celda donde se encontraba “El Chapo”. 

Leer mas

Piden liberar a familiares de policías presuntamente vinculados con fuga de “El Chapo”

Familiares de los policías federales presuntamente vinculados a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, protestan esta mañana frente a Palacio Nacional. Exigen al Gobierno Federal la liberación de los nueve elementos que permanecen encarcelados, quienes aseguran se han convertido en presos políticos. Actualmente 11 uniformados continúan bajo proceso, dos en libertad y nueve recluidos en el Penal El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Leer mas

Niega SRE analizar petición de abogados sobre extradición de “El Chapo”

La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó la petición de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán de regresarlo al país. Por tal motivo, la dependencia advirtió que no abordará su caso en los medios de comunicación. Precisó que está en disposición de atender a los representantes de Guzmán Loera por medio de la oficialía de partes. Recordó que el capo fue extraditado de conformidad con lo establecido por el tratado en la materia vigente entre México y Estados Unidos. Ante tragedia en Puebla: Pretenden 18 personas ser gobernador interino de…

Leer mas

Niega Tribunal proceso en libertad para quien financió fuga de “El Chapo”

Un tribunal federal rechazó dar el beneficio de seguir su proceso en libertad a Manuel Rodolfo Trillo Hernández, alias “La Trilladora”, quien presuntamente financió la última fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Trillo está acusado de utilizar el sistema financiero para distribuir 954 millones de pesos, en un periodo de cinco años, donde utilizó su identidad, además de tres nombres falsos, y 16 cuentas bancarias. A “La Trilladora” se le sigue un segundo proceso por la compra, con dinero presuntamente ilícito, de 10 vehículos entre 2012 y 2015.

Leer mas