A exhibición cuadro robado de Van Gogh en museo de Países Bajos

Ámsterdam, 9 feb (Prensa Latina) El cuadro Jardín rectoral en Nuenen en primavera, del pintor neerlandés Vincent van Gogh, es noticia hoy gracias a una exposición pública reservada para el 29 de marzo en el Museo de Groningen, Países Bajos, señalan medios digitales. La pintura de 1884, valuada entre tres y seis millones de euros, fue robada en 2020 y devuelta posteriormente a un detective de arte neerlandés, gracias a ello se mostró este jueves a la prensa por primera vez desde su recuperación en un museo de Róterdam, con…

Leer mas

Cipreses de Van Gogh cierran el verano en Nueva York

Nueva York, 18 ago (Prensa Latina) La exposición Los cipreses de Van Gogh estará abierta en el Museo Metropolitano de Nueva York hasta el 27 de agosto, y es la primera muestra centrada en los árboles inmortalizados por el famoso pintor neerlandés.Imágenes tan icónicas como Campo de trigo con cipreses y La noche estrellada ocupan su lugar como pieza central de una exhibición llena de  obras emblemáticas de la historia del arte universal.Unas 40 obras ilustran el alcance de la fascinación de Van Gogh por los característicos árboles de hoja…

Leer mas

Se asemejan bajo el microscopio las bacterias depredadoras a “La noche estrellada” de Van Gogh

Ciudad de México, cuatro de mayo de 2022.- Un grupo de científicos de las universidades Rice y de Wyoming, ambas en Estados Unidos, descubren que un tipo de bacterias depredadoras se agrupan y arremolinan formando “manadas” que se asemejan al lienzo “La noche estrellada” del pintor Vincent Van Gogh. Las bacterias Myxococcus xanthus se organizan formando unos círculos llamativos de un milímetro o más de diámetro, que “exhiben una belleza artística”, según el microbiólogo Daniel Wall, de la Universidad de Wyoming, coautor del estudio. Investigadores de la Universidad de California…

Leer mas

Relacionan Van Gogh y Raíces de Árbol con el disparo de despedida

Ámsterdam, 27 jul (Prensa Latina) Raíces de Árbol era el cuadro que realizaba el pintor neerlandés Vicent Van Gogh cuando, un día como hoy de 1890, cambió pincel por pistola para propinarse el disparo de la despedida. El artista habitaba entonces cerca del pueblo de Auvers-sur-Oise, en las afueras de París, y luchaba contra una enfermedad mental que, dos años antes, le llevarían a mutilarse su oreja izquierda con una hojilla de afeitar.La crisis nerviosa parecía quedar en el pasado y la creatividad resurgía en el óleo sobre lienzo, tanto…

Leer mas

Muestra sobre Van Gogh explora nuevas sensaciones artísticas

Washington, 15 abr (Prensa Latina) La exposición Más allá de Van Gogh comenzará hoy en el Ice Palace Studios de la ciudad estadounidense de Miami con la invitación a sentir el arte de forma distinta a la de un museo. Organizada por el Normal Studio de Montreal, en Canadá, la muestra digital reproduce la obra del pintor impresionista holandés Vincent Van Gogh y explora libertades creativas como la de hacer parpadear al artista en uno de los numerosos autorretratos seleccionados para la exhibición. Otra de las salas contiene textos sobre…

Leer mas

Subastarán cuadro de Van Gogh

París, 25 feb (Prensa Latina) Las casas Sotheby’s y Mirabaud Mercier subastarán un cuadro del renombrado pintor neerlandés Vincent Van Gogh que permaneció un siglo sin mostrarse al público, revelaron hoy las compañías vendedoras de obras de arte. Con un precio de venta cercano a los ocho millones de euros, la puja se realizará el 25 de marzo y  será la obra insigne de la subasta de arte impresionista que ambas entidades celebrarán en París. La pintura, que lleva por título Escena de calle en Montmartre (Callejón de los dos…

Leer mas

Reconocen sitio en Francia que inspiró última pintura de van Gogh

París, 28 jul (Prensa Latina) A propósito del 130 aniversario de la muerte del pintor neerlandés Vincent van Gogh, expertos revelaron hoy en la localidad francesa de Auvers-sur-Oise, donde el genio post-impresionista se suicidó, el sitio que inspiró su última obra. El 27 de julio de 1890, muy poco antes de dispararse en el pecho, el artista pintó Raíces de árbol (óleo sobre lienzo) en la atractiva comuna -ubicada a solo 30 kilómetros de esta capital- que acogió su morada final, Auberge Ravoux, en la que pasó a la inmortalidad…

Leer mas

Adquirió Museo Van Gogh carta escrita por el pintor y Paul Gauguin

Ámsterdam, 17 jun (Prensa Latina) El museo Van Gogh de esta capital confirmó hoy la adquisición de una carta escrita a cuatro manos por los pintores Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, durante una subasta en Francia. De acuerdo con la entidad, la misiva de varias páginas y escrita en papel cuadriculado fue obtenida ayer por 210 mil euros en la casa Drouot de París. El documento firmado por el genio neerlandés (1853-1890), considerado el primero de los impresionistas, y su amigo francés(1848-1903), protagonista del post-impresionismo, tenía como destinatario al…

Leer mas

Grupo español La Oreja de Van Gogh trabaja en nuevo álbum

Madrid, 7 abr (Prensa Latina) El grupo español La Oreja de Van Gogh trabaja hoy en un nuevo álbum de estudio que saldrá al mercado en septiembre y cuyo primer adelanto estará disponible el 14 de abril. Según reveló la alineación el tema titulado Abrázame llegará acompañado de un video clip promocional cuya concepción cambió debido a la actual crisis sanitaria causada por la Covid-19. «[…] el rodaje del video para la canción se suspendió por motivos evidentes y sin embargo tendrá un video alucinante», dijo el guitarrista de la…

Leer mas

Interpretará Willem Dafoe película de Van Gogh: At Eternity’s Gate

Los Ángeles, EE.UU., 6 sep (PL) El actor estadounidense Willem Dafoe encarnará al pintor neerlandés Vicent Van Gogh en la cinta At Eternity’s Gate que ya tiene un avance disponible en plataformas digitales. Dirigida por el reconocido Julian Schnabel (Antes de que anochezca, 2000) la película invita a un recorrido por la vida de uno de los principales exponentes del postimpresionismo y la historia de la pintura. Sin embargo, explica la sinopsis que el objetivo no es reproducir la vida del pintor con exactitud, sino mostrar  el ímpetu, la genialidad…

Leer mas

Obra de Van Gogh se desvanece en el tiempo, según estudio de rayos X

Amsterdam, 4 jun (PL) Un nuevo estudio de rayos X confirmó que los brillantes tonos amarillos de la obra de Vincent Van Gogh se desvanecen en el tiempo otorgándole a los cuadros una tonalidad marrón, informa hoy la revista Invdes. Los investigadores descubrieron que la exposición a la luz ultravioleta -tanto la proveniente del sol como la de las lámparas halógenas utilizadas en los museos -provoca la oxidación de algunos pigmentos de la pintura. Y es que el afamado artista utilizaba una mezcla entre el cromato de ploma amarillo y…

Leer mas

Van Gogh: Sinfonía de Girasoles

La Habana, 3 sep (PL) En el verano de 1888, en agosto, Vicent Van Gogh confesó en una carta a su hermano Theo sentirse tan entusiasmado, a tal punto que aquella condición parecería algo inusual en el ánimo y el carácter del artista holandés. De cualquier manera, esa gracia del espíritu, acrecentada tal vez por el clima y los colores que encontraba cada día de su estancia en Arles, en el sur de Francia, lo impulsó a crear la serie de óleos más reconocida de toda su impronta. «Lo que…

Leer mas