El delito de violencia familiar se perseguirá de oficio

Javier Divany Bárcenas México 18 de marzo La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal, con el objetivo de establecer que el delito de violencia familiar se perseguirá de oficio, pues argumenta que la legislación solo contempla la persecución de este delito a través de la querella, en la cual es indispensable la voluntad del ofendido para que se promueva y ejercite la acción penal. No obstante, no toma en consideración la diversidad de casos que pueden actualizarse como resultado de la comisión de dicho delito. El dictamen…

Leer mas

Ciudad de México: Crece violencia familiar

Las denuncias por violencia familiar en la Ciudad de México presentan una tendencia al alza, de acuerdo con datos oficiales. Este año podría cerrar con más de 22 mil carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, lo que representaría un incremento de 25 por ciento en comparación con hace dos años. Las alcaldías que este 2019 presentan más casos son Iztapalapa con 997 denuncias, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan. Noticias de la Metrópolis: Nueva línea de investigación por muerte de alumna en CCH Oriente

Leer mas

Incrementa el número de denuncias por violencia familiar

En cuatro años, el número de denuncias por violencia familiar aumentó 40 por ciento en todo el país, revela estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante 2015, en las 32 entidades federativas se abrieron 126 mil 816 carpetas por ese delito, mientras que el año pasado se contabilizaron 178 mil 561. Según el reporte, la violencia familiar se disparó en Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Coahuila, Colima, Aguascalientes, Tamaulipas, Zacatecas, en Hidalgo y en San Luis Potosí.

Leer mas

Violencia familiar asociada al feminicidio en México

México, 23 dic (PL) De enero de 2015 a noviembre de 2017 se contabilizaron en México casi medio millón de denuncias por violencia familiar y mil 525 feminicidios, trascendió hoy. El dato es aproximado, pues recién se dio la indicación a los gobiernos estatales para que de ahora en adelante todos los homicidios dolosos violentos contra mujeres sean clasificados como feminicidios. Según la Secretaria de Gobernación, en el período referido la mayor número de carpetas de investigación fueron abiertas por violencia familiar contra la mujer. Le sigue el narcomenudeo, incumplimiento…

Leer mas

Cuatro niños mexicanos fallecen al día por violencia familiar

México, 7 dic (PL) Cuatro niños fallecen como promedio diario en México por causas relacionadas hoy con la violencia familiar, aseguró Ricardo Bucio, titular del Sistema Nacional de Protección a la Infancia y la Adolescencia. Para muchos es normal agredirlos y el 30 por ciento de la población cree que golpearlos es un método educativo, precisó. Tras participar en el simposio Desarrollo infantil temprano, cimientos para el futuro, señaló que desde 2006 cada año mueren más de mil 400 niños por agresiones en el hogar. Explicó que además de los…

Leer mas

Condenan en México amenazas a periodistas

México, 24 sep (PL) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó las amenazas que desde las redes sociales se realizan hoy en contra de distintos periodistas, a quienes ofreció acompañamiento y las medidas cautelares que sean necesarias. En un comunicado, la CNDH destacó el incremento de este tipo de conductas y señaló que deben ser investigadas por las instituciones encargadas de la procuración de justicia, con el fin de dar con los responsables y que no haya impunidad. “La libertad de expresión es un derecho fundamental…

Leer mas