Delitos de alto impacto no tendrían amnistía: OSC

Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Gobernación en su próximo gabinete, señaló que en la ley de amnistía no entrarían los delitos de alto impacto como el secuestro, la desaparición e incluso, el homicidio. En entrevista con Despierta con Loret dijo que la amnistía es una iniciativa pero el Congreso tendrá la última palabra, la cual “lo que trae atrás es un tema de justicia social, esa es la realidad de las cosas. Esta figura no es ajena a nuestro sistema jurídico muchos de…

Leer mas

Autoridades investigan presunta detención de agentes de PGR en Nayarit: Navarrete

Los operativos que se realizan en algunas zonas del país para restablecer las condiciones de paz, están apegados a la Constitución, afirma el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete. Indica que ya se investiga la presunta detención de dos efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en Nayarit, por presuntos integrantes de un grupo criminal.

Leer mas

Gobernación publica decreto de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura

La Secretaría de Gobernación dio a conocer el Decreto expedido por el presidente Enrique Peña Nieto sobre la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Además, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional. El Decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destaca que la…

Leer mas

México y EE.UU. deben construir condiciones para diálogo: MAOC

Ley de Seguridad Interior

Es necesario construir condiciones de diálogo que permitan abrir una nueva etapa de trabajo entre México y los Estados Unidos, asegura el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: “Planteamos nuestro desacuerdo ante algunas de las medidas que recientemente anunció el departamento de seguridad interior de los Estados Unidos, y que tiene implicaciones directas para nuestro país y nuestros connacionales. Particularmente hemos compartido nuestra preocupación ante un eventual aumento de las deportaciones y ante la posibilidad de que los ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio”. Lo…

Leer mas

México bajo la lupa internacional por desaparecidos

México, 5 dic (PL) México estará hoy otra vez bajo examen internacional por el flagelo de los desaparecidos y los desplazados internos, entre otros problemas. Será ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos en reunión que tendrá lugar en Panamá y a la que asistirán funcionarios gubernamentales mexicanos para exponer sobre la situación y acciones respecto a cuestiones como inseguridad y violencia. El último reporte de la Secretaría de Gobernación (31/10/2016) revela la existencia de 28 mil 937 expedientes de personas no localizadas, que corresponden al fuero de las procuradurías…

Leer mas

Buscan seguridad en Bucareli garantizando el libre transito

La avenida Bucareli se encuentra abierta en su totalidad, luego de permanecer 72 días bloqueada en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob). Al respecto, la Segob ya analiza cómo resguardarse ante las marchas y plantones que llegan afuera de sus instalaciones. La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, señaló que la cada vez que se acerque una manifestación, se utilizarán las vallas para impedir plantones permanentes y daños al inmueble. Fuente: Notisistema

Leer mas

No se criminalizará a víctimas de Nochixtlán: Roberto Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, reiteró a familiares y víctimas del desalojo en Nochixtlán que no se les criminalizará. Este viernes, Campa visitó a los familiares y víctimas del desalojo, a quienes reiteró que se dará puntual seguimiento a las investigaciones encaminadas a deslindar responsabilidades en los sucesos ocurridos el pasado 19 de junio. En tanto, representes de los familiares exigieron “justicia y castigo” para los responsables del enfrentamiento, que no se dé sólo la prestación de atención médica a los afectados y…

Leer mas

CNTE prepara retiro de bloqueos en Chiapas

En Chiapas, integrantes de la CNTE preparan el retiro de los bloqueos en carreteras y puentes, que iniciaron el pasado 27 de junio, como respaldo a la comisión negociadora en los diálogos con la Secretaría de Gobernación. Los maestros disidentes se comprometieron a liberar las vías de comunicación, a partir de 16 horas de este viernes, sin embargo mantendrán su plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Fuente: Notisistema

Leer mas

Morelos registra un incremento en casos de feminicidio

México, 1 jul (PL) Durante el primer semestre de 2016 se registraron más de 50 casos de feminicidios en el estado de Morelos a pesar de la alerta de género con la que hoy cuentan varios de sus municipios. La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Morelos, Norma Alicia Popoca, aseguró que de enero a la fecha se reportaron 52 casos, situación por la cual debe revisarse esta disposición emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob). Además, ver la posibilidad de ampliar sus alcances y…

Leer mas

Osorio Chong se reune con la Comisión de Nochixtlán

Una comisión de 25 personas, entre pobladores de Nochixtlán, representantes de la CNTE y la Comisión Nacional de Mediación, ingresó esta tarde a la Secretaría de Gobernación para reunirse con el titular de la dependencia Miguel Ángel Osorio Chong. Se informa que en el encuentro se abordan los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio, donde nueve personas fueron asesinadas. Aunque se había acordado que sería el único tema a tratar, los integrantes de la CNTE adelantaron que aprovecharían el encuentro para reclamar la abrogación de la reforma…

Leer mas

Segob se reunirá con pobladores de Nochixtlan esta tarde

México, 30 jun (PL) La reunión entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y pobladores de Nochixtlán, donde recientemente ocurrieron hechos de violencia, se prevé realizar hoy. Aunque estaba programada para la víspera a las 18:00, hora local, fuentes de la dependencia explicaron que el cambio de fecha se debió a que los habitantes del lugar pidieron más tiempo para definir quiénes serían sus representantes y la agenda a tratar. En este encuentro se hablaría con los habitantes de Nochixtlán, ubicada en Oaxaca, sobre el enfrentamiento del 19 de junio entre…

Leer mas