Posponen audiencia para resolver amparo a Rosario Robles

Fue aplazada un mes la audiencia en la que se resolvería el amparo que solicitó la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, contra el auto de vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público. El juez Patricio Leopoldo Vargas tomó esta decisión debido a que la dirección del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, no entregó con al menos ocho días de anticipación el informe justificado. Lo anterior con el propósito de que las partes estén en posibilidades de preparar una adecuada defensa.

Leer mas

Denuncia AMLO a ex ministro de asesorar a promotores de amparo

Acusa el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el ex ministro José Ramón Cosío asesora a quienes promueven amparos en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. “Tengo información y ojalá y se aclare, ojalá y nos digan que no es cierto, yo no tengo sistema de espionaje, ya se canceló la función que tenía el Cisen, de estar espiando y de estar persiguiendo a opositores, pero la gente me informa, siempre me han informado, entonces me dicen que hay un ex ministro de la Corte, Cosío, asesorando…

Leer mas

Revocan amparo a Tomás Yarrington contra orden de aprehensión

Un tribunal federal revocó un amparo que le había sido otorgado al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, preso en Estados Unidos.Con esta determinación, queda firme la orden de aprehensión contra Yarrington por lavado de dinero de 12.7 millones de pesos, en la compra de inmuebles. Tras el fallo, el ex mandatario, quien en 2018 fue extraditado a la Unión Americana, donde enfrenta 11 cargos, tiene pendientes averiguaciones por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos ilícitos.

Leer mas

Solicita esposa de Lozoya amparo contra captura

Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, solicitó un amparo contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por corrupción. La mujer es acusada de adquirir una residencia en Ixtapa de 1.9 millones de dólares, con dinero que la autoridad presume que es de procedencia ilícita. La demanda de garantías fue turnada ante Jesús Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México. 

Leer mas

Descartan amparo respecto a modificaciones al programa de estancias infantiles

Un juez federal dio la razón al Gobierno Federal y negó un amparo respecto a las modificaciones al programa de estancias infantiles. Al negar un amparo a la responsable de la estancia infantil “Maranatha”, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Germán Cruz Silva, explicó que no se puede considerar que existe una obligación del gobierno de conservar a perpetuidad las ventajas o beneficios que recibían del mismo. Asimismo, destacó que el interés en juego que tienen los encargados de las guarderías,…

Leer mas

Otorgan nuevo amparo a exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés

Un tribunal federal ordenó determinar si el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, debe o no continuar sujeto a juicio por una presunta defraudación fiscal de 70 millones 415 mil 367 pesos. El Décimo Tribunal Colegiado Penal concedió a Padrés un amparo en el que ordena al Segundo Tribunal Unitario dejar sin efecto la formal prisión, que dictó el 31 de mayo de 2018, y reponer el procedimiento, es decir, resolver si prevalece el proceso. A pesar de que se trata de una posibilidad, esta resolución abre al exmandatario una nueva…

Leer mas

Sin proceder el amparo solicitado por Zhenli Ye Gon, considera López Obrador

Asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no procede el amparo solicitado por Zhenli Ye Gon para evitar que su mansión de las Lomas sea vendida, y que por tanto, el domingo será subastada: “Se presentó un escrito con una solicitud de amparo, con el propósito de que no se vendiera la casa del ciudadano chino mexicano y que se detuviera este proceso. Ahora les van a informar que esto no procede, y que se va a licitar la casa como se acordó ayer, y que sin violación a…

Leer mas

CJF ordena concentrar en un solo juzgado demandas de amparo sobre Santa Lucía

El Consejo de la Judicatura Federal ordenó concentrar en un solo juzgado todas las demandas de amparo que cuestionan la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la cancelación del proyecto en Texcoco. El Consejo decidió la concentración de al menos 148 amparos que se han presentado, para evitar que se dicten sentencias contradictorias sobre el mismo tema. 

Leer mas

Corte perfila negar amparo a Caro para evitar extradición a EE.UU.

Luego de más de dos años de espera, el ministro Luis María Aguilar pondrá fin al juicio que promovió el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien se amparó con la intención de evitar su extradición a Estados Unidos, nación que ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su cabeza, la más alta por un narco mexicano. Desde 1985, los estadounidenses buscan juzgarlo por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, crimen cometido en Guadalajara, Jalisco. Ahora, en el nuevo proyecto de sentencia de Aguilar Morales y que…

Leer mas

Aceptan en México amparo para retirar condecoración a yerno de Trump

México, 28 feb (PL) El juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de México admitió un amparo indirecto para retirar la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, publica hoy La Jornada. La demanda fue presentada por la asociación Centro Contra la Discriminación, la cual, denunció entre otras cosas que las autoridades que la otorgaron incurrieron en omisiones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y con ello se vulneró la Constitución. El juez fijó como fecha el próximo 22 de marzo…

Leer mas

Se niega juez federal a amparar a presunto prestanombres de Duarte

Un juez federal se negó a otorgar un amparo al presunto prestanombres de Javier Duarte, Moisés Mansur, quien se considera como persona de confianza del exgobernador veracruzano. El sujeto solicitó el amparo en contra de la orden de aprehensión librada en su contra por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada.

Leer mas

Romero Deschamps se ampara en contra de cualquier orden de aprehensión

En pleno operativo contra el huachicol, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, presentó una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión en su contra. De acuerdo con información judicial consultada por Grupo Reforma, Deschamps solicitó el amparo el martes pasado a fin de ser protegido contra cualquier orden de comparecencia o citatorio, y tener acceso a cualquier investigación en su contra. La petición que fue turnada a un juez, no le ha sido concedida. 

Leer mas

Otorgan libertad a otro ex funcionario ligado al Gobierno de Duarte

En menos de 24 horas, otro ex funcionario ligado al gobierno de Javier Duarte en Veracruz, recuperó su libertad, tras haber permanecido preso desde 2017. Se trata del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, quien obtuvo un amparo que le permitió salir de la cárcel de Pacho Viejo y continuar su proceso en libertad por delitos de desaparición forzada, abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Deberá acudir a firmar al juzgado cada semana, pagar una garantía de un millón de pesos, dejará en depósito su pasaporte…

Leer mas