Reprueban otorgar amparo al empresario Zhenli Ye Gon

Un Tribunal Colegiado rechazó amparar al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, quien buscaba echar abajo el auto de formal prisión dictado en su contra. La acción ocurrió luego que el organismo analizó la sentencia en contra del empresario, acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 9 millones de dólares. El Tribunal negó que Ye Gon haya sido juzgado dos veces por el mismo delito, como él alegaba.

Leer mas

Pierde «El Menchito» último amparo para ser extraditado a EE.UU.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmó la extradición a Estados Unidos de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, quien se encontraba preso en Sonora. Explicó que se presentaron varios amparos contra este proceso, no obstante, ayer se negó el último que estaba en trámite motivo por el cual se procedió a la extradición para enfrentar cargos por tráfico de drogas: “Finalmente el día de ayer fue entregado a las autoridades norteamericanas, de hecho estaba en el penal de Tapachula, lo movimos al penal de Hermosillo en una ruta técnica…

Leer mas

Gestiona Karime Macías amparo para evitar captura en México

Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, promovió un amparo para evitar su captura en México. La defensa de Macías presentó el recurso que fue admitido a trámite, previo a que inicie su juicio de extradición en el Reino Unido, programado para el próximo 16 de noviembre. Solicitó la protección de la justicia contra la orden de aprehensión que existe en su contra por el desvío de 112 millones de pesos del DIF Estatal.

Leer mas

Interponen amparo papás de niños con cáncer

Padres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de México, Federico Gómez, interpusieron un amparo en la sede del Poder Judicial de la Federación a fin de garantizar medicamentos para el tratamiento oncológico de los menores. Andrea Rocha, representante legal de los padres, detalló que en el documento se señala a diversas autoridades como responsables de omisión de compra de estos fármacos. Los inconformes acusan que las autoridades mienten con respecto a la atención de los infantes, pues en algunos casos ha sido condicionada a cambio…

Leer mas

Reprueba juez amparo para «El Lunares»

Un juez penal desechó un amparo promovido por Óscar Andrés Flores Ramírez alias “El Lunares” líder del cártel La Unión de Tepito, quien fue reaprendido el pasado sábado. El sujeto interpuso el recurso para evitar su traslado del penal del Altiplano al Reclusorio Norte, ya que en un principio estaba en la cárcel federal pero fue recapturado. Sin embargo, “El Lunares” permanecerá preso para enfrentar la imputación hecha por la Fiscalía capitalina por el delito de secuestro exprés agravado. El viernes próximo se determinará si es vinculado o no a…

Leer mas

Promueve jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa amparo para evitar extradición

El jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, Orson Iván Gastélum, “El Cholo Iván” y quien fue detenido junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, promovió un amparo ante la sospecha de que el gobierno de México lo entregaría a Estados Unidos. El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, admitió a trámite la demanda y en un principio le otorgó una suspensión de plano que evitó por unos días cualquier intento de trasladarlo del penal de máxima seguridad del Altiplano a otra prisión del…

Leer mas

Solicitan a la Corte verificar amparo concedido a Javier Duarte

Mediante un recurso de revisión, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda solicitó a la Suprema Corte de Justicia examinar el amparo que le fue concedido en diciembre pasado al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Impugnó la protección federal concedida al ex mandatario para que se dé trámite a la apelación que presentó contra la sentencia que lo condenó a nueve años de prisión. El asunto será analizado por los ministros quienes definirán si fue o no apegada a la ley la sentencia a favor de Duarte de Ochoa,…

Leer mas

Rechaza juez amparo de Carlos Ahumada contra orden de aprehensión

Se desechó por un juez federal la demanda de amparo que generó el empresario Carlos Ahumada Kurtz esto  contra la orden de aprehensión librada en su contra, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal. Se consideró que la demanda fue presentada fuera de tiempo, pese a que el acusado tenía conocimiento de la orden de captura.  El empresario fue detenido en el aeropuerto  de Buenos Aires por algunas horas el pasado 16 de agosto, pero después fue liberado esto bajo la reservas de ley.

Leer mas

Posponen audiencia para resolver amparo a Rosario Robles

Fue aplazada un mes la audiencia en la que se resolvería el amparo que solicitó la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, contra el auto de vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público. El juez Patricio Leopoldo Vargas tomó esta decisión debido a que la dirección del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, no entregó con al menos ocho días de anticipación el informe justificado. Lo anterior con el propósito de que las partes estén en posibilidades de preparar una adecuada defensa.

Leer mas

Denuncia AMLO a ex ministro de asesorar a promotores de amparo

Acusa el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el ex ministro José Ramón Cosío asesora a quienes promueven amparos en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. “Tengo información y ojalá y se aclare, ojalá y nos digan que no es cierto, yo no tengo sistema de espionaje, ya se canceló la función que tenía el Cisen, de estar espiando y de estar persiguiendo a opositores, pero la gente me informa, siempre me han informado, entonces me dicen que hay un ex ministro de la Corte, Cosío, asesorando…

Leer mas

Revocan amparo a Tomás Yarrington contra orden de aprehensión

Un tribunal federal revocó un amparo que le había sido otorgado al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, preso en Estados Unidos.Con esta determinación, queda firme la orden de aprehensión contra Yarrington por lavado de dinero de 12.7 millones de pesos, en la compra de inmuebles. Tras el fallo, el ex mandatario, quien en 2018 fue extraditado a la Unión Americana, donde enfrenta 11 cargos, tiene pendientes averiguaciones por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos ilícitos.

Leer mas

Solicita esposa de Lozoya amparo contra captura

Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, solicitó un amparo contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por corrupción. La mujer es acusada de adquirir una residencia en Ixtapa de 1.9 millones de dólares, con dinero que la autoridad presume que es de procedencia ilícita. La demanda de garantías fue turnada ante Jesús Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México. 

Leer mas

Descartan amparo respecto a modificaciones al programa de estancias infantiles

Un juez federal dio la razón al Gobierno Federal y negó un amparo respecto a las modificaciones al programa de estancias infantiles. Al negar un amparo a la responsable de la estancia infantil “Maranatha”, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Germán Cruz Silva, explicó que no se puede considerar que existe una obligación del gobierno de conservar a perpetuidad las ventajas o beneficios que recibían del mismo. Asimismo, destacó que el interés en juego que tienen los encargados de las guarderías,…

Leer mas

Otorgan nuevo amparo a exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés

Un tribunal federal ordenó determinar si el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, debe o no continuar sujeto a juicio por una presunta defraudación fiscal de 70 millones 415 mil 367 pesos. El Décimo Tribunal Colegiado Penal concedió a Padrés un amparo en el que ordena al Segundo Tribunal Unitario dejar sin efecto la formal prisión, que dictó el 31 de mayo de 2018, y reponer el procedimiento, es decir, resolver si prevalece el proceso. A pesar de que se trata de una posibilidad, esta resolución abre al exmandatario una nueva…

Leer mas