Piden frenar Dos Bocas y destinar recursos para salario solidario

El senador Víctor Fuentes Solís presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a que reconsidere la construcción de la refinería de Dos Bocas, con el objetivo de contar con recursos suficientes para destinar al subsidio del «salario solidario». Consideró que «los 171 mil millones de pesos de esta obra anacrónica podrían destinarse a subsidiar el salario de las personas con menos ingresos en nuestro país, lo que permitiría a las familias mexicanas incentivar el mercado interno». En el documento explica que el salario solidario es…

Leer mas

Debe detenerse refinería Dos Bocas y reasignar recursos a la salud: BBVA México

Ante la contingencia sanitaria causada por el coronavirius, un análisis de BBVA México consideró que se debe detener la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ya que sería más eficiente y deseable reasignar al sector salud los recursos que resultaran de reducir las actividades de exploración, producción y refinación petrolera. De acuerdo con un estudio realizado por sus economistas Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, en la coyuntura actual, la significativa contracción económica sugiere que los recursos públicos se utilicen de la manera más eficiente. “La significativa contracción…

Leer mas

Piden especialistas del IPN participar en construcción de Dos Bocas

Especialistas del Politécnico Nacional piden participar en la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, ante lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones a la Secretaria de Energía para que los reciba. El doctor en Ciencias Francisco Rodríguez Lezama, del Instituto Politécnico Nacional, solicitó que se considere en el proyecto de construcción de la refinería a los expertos de esta institución educativa. “Le pido a Rocío Nahle que lo entreviste”, dijo el presidente durante la conferencia matutina celebrada este lunes en Palacio Nacional. Explicó que son…

Leer mas

Reprueban que haya peticiones de bancos chinos para invertir en Dos Bocas

El director general adjunto de Emisiones y Relaciones Internacionales de Bancomext, Miguel Siliceo, rechazó que haya peticiones de bancos chinos para invertir en la refinería de Dos Bocas, Tabasco o el Tren Maya. El funcionario insistió en que ambos proyectos son financiados, en este momento, con recursos federales y no existen solicitudes para recibir inversiones extranjeras, tal y como lo afirmó el representante diplomático de China en nuestro país.

Leer mas

Piden senadores de oposición cancelar refinería de Dos Bocas

Las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano en el Senado urgieron a cancelar por inviable la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y combatir la corrupción en Pemex. Demandan se cancele la partida de ocho mil millones de dólares destinada para la obra. El legislador panista Damián Zepeda Vidales señaló que los recursos deben enfocados a proyectos de impacto positivo para la sociedad. Ante inconformidad: Amenazan campesinos con sabotear desfile de la Revolución

Leer mas

López Obrador anuncia inicio de construcción de refinería Dos Bocas

México, 29 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, con vistas al autoabastecimiento de combustibles. El mandatario dijo que ya se llevaron a cabo las contrataciones y se inician los trabajos de construcción en algunos de los seis sectores en los que se ha dividido la obra para producir en México las gasolinas y lograr el propósito de dejar de comprarlas en el extranjero. Con esta refinería, dijo, vamos a darle…

Leer mas

No se inundará refinería de Dos Bocas: Rocío Nahle

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, señaló que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, no se inundará, esto después de que dicho riesgo fuera señalado en la Manifestación de Impacto Ambiental regional del proyecto. Tras su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, Rocío Nahle explicó que para evitar ese tipo de daños se hace ingeniería. Añadió que también se cuenta en Dos Bocas con la Administración Portuaria Integral, que recibe diario buque tanques y nunca se ha inundado.

Leer mas

Inhabilita SFP a empresa invitada para Dos Bocas

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a cuatro empresas que trabajaron en México con la constructora brasileña Odebrecht en años recientes. Una de ellas es la firma francesa Technip, una de las invitadas por el actual Gobierno al concurso para la supervisión de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. También fue sancionada Technip México y Global Offshore que en 2012 ganaron un contrato de 53.9 millones de dólares para la modernización de la refinería de Cadereyta.

Leer mas

Comienzan hoy las obras de refinería de Dos Bocas

Sin permiso ambiental, este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el banderazo de inicio a las obras de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Organizaciones ambientalistas señalaron que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ni siquiera ha tramitado el ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, que debe ponerse a consideración de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente previo al comienzo de obras. Además, expertos aseguran que la refinería Dos Bocas podría costar alrededor de 16 mil millones de pesos, lo doble de lo…

Leer mas

Refinería Dos Bocas costaría más y tomaría más tiempo: Moody’s

Es probable que la refinería Dos Bocas termine costando más de los 10 mil millones o 12 mil millones de dólares sugeridos por las empresas privadas participantes en la licitación y tome más tiempo de los tres años anticipados por el gobierno mexicano para su construcción, estimó Moody’s Investors Service. “Dada la falta de experiencia del gobierno (y de Pemex) en la construcción de refinerías, es probable que el proyecto termine costando más y tome más tiempo de lo que anticipa el gobierno, lo que crea mayores presiones sobre los…

Leer mas