Se reunirá López Obrador con padres de caso Guardería ABC

De gira por Hermosillo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este lunes se reunirá con padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009. Agregó que queda pendiente el proceso judicial y que se reabra el caso para castigar a los responsables sin obstáculos ni influyentismo.

Leer mas

Por tragedia Guardería ABC roban zapatitos de bronce de anti monumento

Ocho de los 25 zapatitos de bronce que representan a los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, fueron robados del anti monumento instalado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. El anti monumento fue instalado el pasado 5 de junio en conmemoración de los diez años del incendio de la guardería en Hermosillo, Sonora. Hasta el momento, no hay personas detenidas por el robo. 

Leer mas

Solicita Obrador dar continuidad a la investigación sobre el caso de la Guardería ABC

Tras la reunión que sostuvo el jueves por la tarde en Palacio Nacional, con los padres de los 49 niños fallecidos hace diez años en la Guardería ABC, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al fiscal General de la República y a la Suprema Corte de Justicia a continuar la investigación sobre el caso para que no haya impunidad: “Yo estoy seguro que tanto el licenciado Gertz como el ministro Zaldívar van a atender este llamado respetuoso que hacemos desde el ejecutivo. Es un compromiso para que…

Leer mas

Se rebelan padres de la Guardería ABC en Palacio Nacional

Familiares de las víctimas del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, protestan frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Piden una audiencia con el presidente López Obrador para solicitar su intervención en la investigación del caso y castigo a los responsables. Como parte de las actividades a diez años de la tragedia en la que murieron 49 niños, los manifestantes realizarán una ceremonia frente a las oficinas del IMSS y marcharán rumbo al Zócalo.

Leer mas

López Obrador promete ratificar denuncia para investigar caso de Guardería ABC

Tras asegurar que México se encuentra de luto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a ratificar la denuncia que hizo el IMSS para que se inicie una nueva investigación sobre la tragedia de la Guardería ABC y a mantener una posición imparcial. “No porque se presente una denuncia del Ejecutivo ya quiere decir que se va a sentenciar a los presuntos responsables, eso corresponde a los jueces, corresponde a en este caso a la Fiscalía General y al Poder Judicial, nosotros ser respetuosos, pero sí no ocultar ninguna…

Leer mas

Rememoran padres y familiares a niños víctimas del incendio de la ABC

A diez años del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, padres y familiares de las víctimas realizaron una vigilia afuera del inmueble en ruinas. Los asistentes tejieron una red de estambre y sobre ella colocaron papalotes y una lona para honrar la memoria de los 49 menores fallecidos. El acto forma parte de la serie de actividades que se desarrollarán este 5 de junio para reiterar la exigencia de justicia.

Leer mas

Todo aquel involucrado o responsable será castigado por tragedia de la Guardería ABC

A diez años de la tragedia de la Guardería ABC, el Instituto Mexicano del Seguro Social presentó una nueva denuncia para que todo aquel que haya estado involucrado o se le considere responsable, sea castigado conforme a la Ley, como explica el director del IMSS, Zoé Robledo: “En ese sentido es que debe valorarse si el ex gobernador Bours es el único que pudiera ser incluido en la denuncia, por eso se requiere de un ejercicio de la mayor responsabilidad. En su momento fueron señalados 18 funcionarios de los tres…

Leer mas

Tragedia de ABC cobró la vida de 49 niños hace diez años

Se cumplen diez años de la tragedia en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde un incendio cobró la vida de 49 menores y 106 resultaron lesionados. Hasta la fecha quienes han sido señalados permanecen en libertad. Personajes como el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y el ex director del IMSS Daniel Karam, nunca fueron considerados responsables, pese a los señalamientos por negligencia y omisión. En el Senado de la República padres de las víctimas exigieron justicia. 

Leer mas

Presenta IMSS denuncia penal contra exgobernador de Sonora por incendio en guardería ABC

El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó una denuncia penal contra el exgobernador de Sonora Eduardo Bours por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, ocurrido el 5 de junio de 2009, en el que fallecieron 49 menores. El documento señala al exmandatario como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República. 

Leer mas

Gobierno Federal ofrecerá disculpa pública por caso ABC

El Gobierno Federal ofrecerá una disculpa pública a los padres de los 49 niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009. El director general del IMSS Germán Martínez Cázares, informó que la Secretaría de Gobernación ya analiza la solicitud sobre la disculpa pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el caso.  Pese a programas: Admite AMLO que permanece el huachicoleo en Hidalgo

Leer mas

Caso de Guardería ABC regresa a la Suprema Corte

El caso de la Guardería ABC regresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este miércoles, la Primera Sala aceptó revisar un amparo de 19 sentenciados en contra de las penas que se les impusieron y otro impulsado por familias de las víctimas. La Corte concluyó el asunto es de interés y trascendencia, por lo cual deben revisarse los amparos que promovieron los condenados por los delitos de homicidio y lesiones culposas en agravio de 87 niños y cinco adultos. También puede interesarte: Desclasificación de documentos sobre el…

Leer mas

IMSS garantiza apoyo incondicional a afectados de guardería ABC

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que continuará brindando apoyo incondicional a niñas, niños, adultos y familias afectadas por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, sin escatimar recurso alguno para garantizar la atención a sus necesidades médicas, físicas y emocionales, a la que por ley tienen derecho. En un comunicado, el organismo sostuvo que desde hace nueve años, cuando ocurrieron los hechos, “no se escatiman recursos para garantizar la atención de sus necesidades médicas, físicas y emocionales, a la que por ley tienen derecho”. Sobre…

Leer mas

Informe sobre el caso de la Guardería ABC es avalado por legisladores

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el informe sobre la gestión del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC. En un comunicado, se precisó la gestión permitió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgara ayudas extraordinarias a los niños que presenten secuelas permanentes, con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. El informe que comprende del mes de marzo a diciembre…

Leer mas