México, 1 jul (PL) Una nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular entrará en vigor a partir de hoy en la Ciudad de México y cinco estados del centro del país con vistas a paliar la contaminación ambiental.
Según información de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) esta medida es para la capital del país, así como el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, se refirió ayer a las nuevas medidas de circulación vehicular y aseguró que el gobierno de la capital está listo para aplicarlas.
Los centros de verificación ya están preparados para operar con la nueva tecnología anticontaminantes, dijo.
Denominada NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes provenientes de los vehículos automotores que usan como combustible gasolina, gas natural y diésel.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Came informaron el pasado 7 de junio sobre la aplicación de la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, que establece el endurecimiento en los sistemas de comprobación de emisiones.
Sin embargo, el programa de contingencias ambientales seguirá operando de la misma manera, con los parámetros de 150 puntos de Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) para la fase I y 200 para la II.
La Semarnat detalló que la norma se emitió debido a que en el transcurso de 2016 se presentaron altas concentraciones de ozono en la zona metropolitana del Valle de México, con deterioro de la calidad ambiental y afectaciones a la salud de la población.
Tendrá una vigencia de seis meses y se aplicará a todos los medios de transporte de más de 400 kilogramos.