El crimen organizado en elecciones, alerta Marina

Es un fenómeno político que se presenta cada vez que se aproxima el período electoral, parece que conforme avanzan los años incrementa la complicidad, entre el crimen organizado y los candidatos políticos. El Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México previene acerca de dicha intervención, ya que las funciones exclusivas del Estado son invadidas. En un foro organizado sobre Seguridad y Participación Ciudadana en la Cámara de Diputados, el contralmirante Martín Barney Montalvo, responsable de las investigaciones de la Marina, dijo que el país enfrenta un problema potencial…

Leer mas

SEDENA confirma más de 30 mil tomas ilegales de combustible

México, 26 feb (PL) El Ejército mexicano detectó e inhabilitó un promedio de 16 tomas clandestinas diarias de combustible, en lo que va de la actual administración, afirman hoy informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La mayoría de esos “ordeños” en los ductos de Petróleos Mexicanos ocurren en ocho estados del país, indica la fuente. Del 1 de diciembre de 2012 al 23 de febrero de 2018, los militares aseguraron 30 mil 656 puntos de extracción de combustible. Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Edomex Jalisco, Sinaloa y Tabasco…

Leer mas

Balaceras,persecusiones y bloqueos en Reynosa

México, 7 feb (PL) Balaceras, persecusiones y bloqueos tienen lugar hoy en Reynosa, ciudad del norteño departamento de Tamaulipas, donde la población vivió momentos de pánico. Reportes en redes sociales afirman que los enfrentamientos iniciaron temprano en la mañana en varias colonias de la ciudad, incluso cerca de un plantel escolar. La violencia fue la respuesta de grupos del crimen organizado a los operativos de los dos últimos días realizados por el Ejército mexicano, que detuvo a varios delincuentes. También fueron ocupados 17 fusiles de asalto, dos fusiles Barret calibre…

Leer mas

Ejército mexicano atesto golpes a grupos criminales

México, 7 ene (PL) En los cinco años que van de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el Ejército mexicano golpeó las finanzas, capacidad de fuego y logística de las organizaciones del narcotráfico y del crimen organizado, trascendió hoy. Así lo consigna un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que da cuenta de la ocupación de drogas en ese período por valor superior a mil 877 millones de dólares. Da cuenta también de la incautación de 57 millones 338 mil 766 dólares y 172 millones 462 mil…

Leer mas

México compra armas a EE.UU.para modernizar al Ejército

México, 6 ene (PL) México compra armas a Estados Unidos para modernizar sus fuerzas armadas y expandir el apoyo marítimo, aseguraron hoy a la prensa fuentes del ramo. Según la información divulgada, el Departamento norteamericano de Estado notificó que la Agencia de Defensa y Cooperación en Seguridad anunció al Congreso estadounidense sobre la certificación necesaria para la venta. Entre los recursos militares que recibirán las fuerzas mexicanas se encuentran misiles RGM-84L Harpoon Block II y tácticos Block II Rolling Airframe Missile (RAM), y torpedos ligeros and MK 54 Mod 0,…

Leer mas

Ejército y Policía Federal toman el control de seguridad pública de Chilpancingo

México, 6 ene (PL) Miembros del Ejército mexicano, la Policía Federal y estatal tomaron el control de la policía preventiva municipal de Chilpancingo, estado de Guerrero, por asesinar a detenidos, informan hoy las autoridades locales. Según la fuente, en el interior de las instalaciones fueron hallados los cadáveres de dos de los siete jóvenes que, conforme a datos de la Cámara Nacional de Comercio, fueron detenidos el pasado fin de semana. En la ocupación participaron cerca de 500 militares, así como vehículos de las fuerzas de tierra y aire. En…

Leer mas

Fuerzas Armadas celebran ley de Seguridad Interior

México, 27 dic (PL) Las Fuerzas Armadas mexicanas celebraron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó hoy el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos. Durante una ceremonia de graduación de oficiales, Cienfuegos dijo que se trata de “un marco jurídico que nosotros hemos estado solicitando”. Se refirió así a la participación de los militares en tareas de seguridad interior, en particular en el combate al crimen organizado. La ley es objeto de polémicas por…

Leer mas

Ley de Seguridad Interior obligará a justificar intervención de Fuerzas Armadas

La Ley de Seguridad Interior obligará a las entidades a justificar detalladamente por qué requieren de la intervención de las Fuerzas Armadas en sus territorios para combatir al crimen y, de paso, se deberán comprometer a colaborar para atender los riesgos que reportan. Además, la ley obliga a los estados a cubrir con su presupuesto parte de los gastos que se generen por las acciones de protección que demanden. Esta propuesta busca regular la labor del Ejército y la Marina en las tareas de seguridad en las entidades. Ya fue…

Leer mas

Sedena revela su nueva plana mayor

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tomó protesta este viernes a cinco funcionarios quienes cubrirán las plazas que dejaron los Generales que pasaron a situación de retiro. Entre los que nuevos elementos que rindieron protesta están: Roble Arturo Granados Gallardo, como Subsecretario de la Defensa; Eduardo Zárate Landero, como Oficial Mayor, y Miguel Ángel Ballizo, como comandante de la Fuerza Aérea. En el evento, el general Cienfuegos destacó que ante los cambios que vive el país, es el momento de refrendar los valores de las Fuerzas Armadas. Fuente:…

Leer mas

Llega Ejército a Chiapas con ayuda a desplazados

Elementos del Ejército con médicos y enfermeras, llegaron a la Cabecera Municipal de Chalchihuitán, Chiapas, para realizar trabajos de labor social con los indígenas tzotziles afectados por el conflicto limítrofe de más de mil 500 hectáreas con Chenalhó y que ha ocasionado el desplazamiento de más de 5 mil habitantes al monte. Desde hace tres semanas, hombres armados, presuntamente de Chenalhó, cerraron los tres caminos de acceso a Chalchihuitán, lo que ocasionó desabasto de alimentos, servicios y combustible. Después amedrentaron a los habitantes de al menos cinco comunidades y quemaron…

Leer mas

SEDENA asegura 140 litros de morfina en Badiraguato

México, 2 ago (PL) El Ejército mexicano asestó un “golpe histórico” a la delincuencia organizada al asegurar más de 140 litros de morfina, que tras ser procesada se convierte en heroína, se informó hoy. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que se trata de la mayor cantidad ocupada en lo que va de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto. Un comunicado de la Sedena afirmó que con la sustancia decomisada en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, era suficiente para producir 2 millones 800 mil dosis por…

Leer mas