Corrupción e impunidad dañan a México, afirma secretario de Defensa

México, 22 jun (PL) La corrupción y la impunidad dañan a México, profundizan la desigualdad e incrementan la violencia, reconoció hoy el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. Al inaugurar el taller Obligaciones y responsabilidades bajo el sistema nacional anticorrupción, en el Centro Militar de Ciencias de la Salud, el alto oficial dijo que esos flagelos resultan un complejo fenómeno que minó la credibilidad de las instituciones públicas. Cienfuegos expresó que la democracia mexicana y la economía no escapan a los efectos de esos problemas. Hizo un llamado…

Leer mas

Capturan en Tabasco a líder del Cartel del Golfo

México, 23 may (PL) Fuerzas especiales de seguridad mexicanas detuvieron en Tabasco a un alto capo del Cartel del Golfo, una de las principales organizaciones criminales que opera en el país, se informó hoy. José Antonio Romo, alias “La Hamburguesa”, a quien se le imputa ser líder del Cartel del Golfo en el estado de Zacatecas, fue aprehendido por efectivos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Romo era considerado de los 122 objetivos prioritarios buscados…

Leer mas

Militares de México y EE.UU. se reúnen en la frontera

México, 23 may (PL) La Junta de Comandantes Fronterizos México-Estados Unidos 2017 sesiona hoy en la ciudad mexicana de Tijuana, Baja California, la cual reúne a autoridades militares de los estados colindantes entre ambos países. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que el propósito es fortalecer las relaciones entre las fuerzas armadas. También “fomentar el intercambio de conocimientos e información sobre las actividades que realizan sus Ejércitos en beneficio de sus respectivos países y que permitan implementar los mecanismos para mejorar la cooperación bilateral en la frontera común”,…

Leer mas

Catean ranchos de presunto líder huachicolero en Puebla e incautan 16 vehículos

La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, llevó a cabo el fin de semana el cateo de dos ranchos propiedad de un sujeto conocido como “El Toñín” (presunto líder huachicolero), donde se incautaron 16 vehículos. En un comunicado, la Fiscalía estatal indicó que éstos se localizan en el kilómetro 49 de la carretera federal 140, en el tramo Puebla-Xalapa y en la cuales presuntamente se almacenaban vehículos de procedencia ilícita. Señaló que, al dar…

Leer mas

Reconoce SEDENA 247 soldados muertos en combate contra narcotráfico

México, 13 may (PL) La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México reconoció hoy que en los enfrentamientos contra bandas del crimen organizado en los últimos 10 años murieron 247 soldados y fueron abatidos tres mil 907 bandidos. Según la fuente, los militares participaron en tres mil 921 combates donde además fueron capturados tres mil 83 integrantes de bandas, principalmente en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León. Los apresados, puestos a disposición de los tribunales, pertenecían a los carteles Los Zetas y del Golfo;…

Leer mas

Aseguran avioneta con droga en Baja California

México, 5 mar (PL) La Armada de México, en coordinación con integrantes del Ejército, incautó una avioneta que transportaba más de 134 kilogramos de marihuana, informa hoy el diario La Jornada. La aeronave de tipo Cessna fue detectada por los militares en un recorrido de rutina en la Ensenada, Baja California. Durante el registro fueron localizados 26 paquetes con la droga y un recipiente de gasolina de avión. Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional en los últimos diez años 58 aeronaves fueron sorprendidas violando el espacio aéreo…

Leer mas

SEDENA destruye más de 113 mil armas en seis años

México, 15 ene (PL) La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México intercambió en los últimos seis años 113 mil 470 armas de fuego para luego destruirlas, con vistas a disminuir la violencia que afecta hoy al núcleo familiar y comunitario. Personas que poseían armas de fuego, granadas y municiones las entregaron de forma voluntaria a los militares a cambio de incentivos monetarios o artículos de uso doméstico. Los habitantes entregan armas viejas y en desuso o en aparente buen estado y de modelos recientes, incluso ametralladoras y otros…

Leer mas

Se desploma avión de Sedena; mueren 2

México, 10 dic (PL) Dos militares murieron al estrellarse un avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que realizaban tareas de reconocimiento en Sonora, al noroeste de la capital, informaron hoy fuentes castrenses. La tripulación de la aeronave accidentada estaba integrada por un capitán y un teniente, ambos pilotos, quienes lamentablemente perdieron la vida, precisó un comunicado de la Secretaría de la Defensa, que investiga las causas del incidente. Como parte de la campaña militar antidrogas, iniciada hace una década, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina realizan…

Leer mas

Incautan 2,6 toneladas de marihuana en Sonora

México, 3 dic (PL) Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública y personal del Ejército Mexicano incautaron 2,6 toneladas de marihuana, oculta en cajas con aromatizante, cuyo destino era la fronteriza ciudad de Nogales, en Sonora, se conoció hoy. Al pasar por los mecanismos de revisión con rayos gamma se identificaron inconsistencias en la mercancía que trasladaba un vehículo de carga procedente de Hermosillo, capital de Sonora, estado que limita con Estados Unidos. En el interior de las tarimas se hallaron varias cajas, entre las que había 180 paquetes…

Leer mas

Mueren dos militares al caer helicóptero en Tamaulipas

México, 11 oct (PL) Un teniente coronel y el piloto murieron al desplomarse un helicóptero en el que se trasladaban a la capital del estado mexicano de Tamaulipas, mientras otro militar resultó gravemente herido, se informó oficialmente hoy. La aeronave cayó la víspera cerca del lugar donde fue abatido el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, en junio de 2010. Según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, el helicóptero MD-530F matrícula 1134 de la Fuerza Aérea Mexicana despegó a las 14:21,…

Leer mas

PGR destruye seis plantíos de amapola en Chiapas

(Agencias) La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), localizó y destruyó seis plantíos de amapola en el estado de Chiapas. De acuerdo con el expediente, elementos de la AIC, en cumplimiento a lo ordenado por el Juez, realizaron las indagatorias y localizaron y destruyeron los plantíos en el poblado Ejido San Miguel el Alto, municipio de Las Margaritas. En dicho lugar, encontraron los sembradíos de la droga que contaban con una…

Leer mas

Lucha contra el narco ha cobrado la vida de 468 soldados

Desde que inició la llamada guerra contra el narco, decretada por el ex presidente Felipe Calderón, han muerto 468 militares, lo que equivale a uno por semana, revela un informe castrense, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo con dicho informe, en los últimos nueve años, los estados donde ha habido más muertes son Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa. Fuente: Notisistma

Leer mas

Sedena asegura 1.5 toneladas de marihuana en Nuevo León

México, 18 jul (PL) Miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron un cargamento de marihuana ascendente a más de tonelada y media, divulgan hoy medios de prensa. La droga era transportada en un tráiler con doble fondo en la plataforma y la incautación ocurrió en el estado de Nuevo León. Los hechos se registraron en el puesto militar San Roberto en el municipio de Galeana. Asimismo, se logró la detención de dos personas quienes quedaron vinculadas a proceso e internadas en el Centro de Reinserción Social de Cadereyta….

Leer mas

Militares manchan la honra de una pareja que fue asesinada por ‘error’

Mataron a una pareja por error en 2010 y dijeron que eran narcotraficantes, por lo que los familiares interpusieron una demanda por daño moral. CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército mexicano fue demandado por primera vez en su historia por 90 millones de pesos por “daño moral” tras un incidente donde soldados mataron a una pareja. El episodio ocurrió en marzo del 2010 en la localidad de Anáhuac, Nuevo León, cuando Rocío Elías y su esposo Carlos Peña, ambos de 29 años, salían de su trabajo y se vieron de pronto…

Leer mas