Logran científicos erradicar el VIH con trasplante de células madre

Un equipo de científicos logró que seis pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) lo eliminen completamente de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre. Esto es un paso gigante y abre nuevas posibilidades en el desarrollo de tratamientos efectivos. Los especialistas del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, llevaron a cabo este procedimiento que se convierte en una verdadera esperanza para millones de personas en el mundo, informó la agencia EFE. Los pacientes…

Leer mas

El cambio climático ya no es un “engaño chino”: Trump

Washington, 15 oct (PL) En un giro nada extraño, el presidente estadounidense, Donald Trump, admitió que el cambio climático existe, cuando hasta hace poco lo consideraba un “engaño chino”, creado para perjudicar las manufacturas de su país. Durante una extensa entrevista para el programa 60 Minutos del canal CBS, cuya versión electrónica difunde este lunes la televisora, Trump reconoció que “algo está sucediendo” respecto al clima. El huracán Michael llega inmediatamente después de una serie de súper tormentas: Florence en las Carolinas, María en Puerto Rico, Harvey en Texas, reflexionó…

Leer mas

Innovan gel para detectar enfermedades de los ojos

Washington, 13 sep (PL) Con el objetivo de detectar posibles lesiones en los ojos, científicos estadounidenses crearon un gel compuesto de nanopartículas de oro que cambia de color, informaron hoy los autores. Se trata de una sustancia, denominada OjoGel, que transforma su coloración cuando entra en contacto con una lágrima que contiene ácido ascórbico, comúnmente conocido como vitamina C, explicaron los investigadores de la Universidad de Illinois en un comunicado. Ese ácido, con propiedades antioxidantes, normalmente se encuentra en altas concentraciones en el humor acuoso del ojo, pero no suele…

Leer mas

Reptiles se adaptan a cambios climáticos, según estudio

Londres, 10 sep (PL) Científicos descubrieron que depredadores marinos de aguas profundas del Período Jurásico prosperaron fisiológicamente a los cambios ambientales, en comparación con otras especies desaparecidas, reporta hoy la revista Nature. Paleontólogos de la Universidad de Edimburgo analizaron la forma y tamaño de dientes fosilizados de reptiles y obtuvieron, además, información que revela por primera vez que la amplia estructura de las cadenas alimentarias bajo el mar se ha mantenido casi sin cambios desde entonces. Encontraron que las especies pertenecían a uno de cinco grupos según sus dientes, dieta…

Leer mas

La Tierra perdió un 40 por ciento de su masa, según estudio

Londres, 30 sep (PL) Científicos de la universidad británica de Bristol informaron en un estudio publicado hoy que la Tierra perdió un 40 por ciento de su masa durante su formación. En la etapa inicial, la base líquida de su núcleo recogía alrededor de sí a los asteroides y meteoritos, lo que provocó al final la creación de la corteza de la tierra, señalaron los expertos en el artículo divulgado en la revista Nature. Al decir de Remco Hin, uno de los investigadores, cuando los meteoritos silicatados se encontraban en…

Leer mas

Rayos cósmicos que llegan a la Tierra son de origen extragaláctico

Washington, 22 sep (PL) Científicos confirmaron por primera vez que los rayos cósmicos de mayor energía que bombardean la Tierra provienen de fuera de la Vía Láctea, divulga hoy la Universidad estadounidense de Nebraska-Lincoln. El hallazgo es resultado del trabajo de más de 400 científicos de 18 países, que describen cómo detectaron una asimetría en la distribución de las direcciones de llegada de las partículas cósmicas al acercarse a nuestro planeta. La dirección de llegada prominente de los rayos cósmicos es de una amplia área del cielo a unos 90…

Leer mas

Hormona del estrés ayuda a superar un trauma, según científicos

Washington, 8 sep (PL) Científicos descubrieron que la hormona del estrés ayuda a superar un trauma momentáneamente, pero activa un gen capaz de ocasionar problemas físicos o psicológicos a largo plazo, indicó hoy un estudio de la revista Biological Psychiatry. Según los autores, la investigación abre la puerta a hallar tratamientos para enfermedades tras sufrir una vivencia dolorosa. Los científicos descubrieron que la hormona del estrés, un glucocorticoide, devuelve sus funciones al gen Ppmf1 (Proteína fosfatasa 1f), el cual se altera tras una situación dolorosa y está relacionado con la…

Leer mas