Existen en México valiosos restos de mamuts

México, 28 oct (PL) México cuenta hoy con importantes restos de mamuts, sobre todo en el estado de México, la capital del país y Sonora. La investigadora Guadalupe Sánchez dijo que esos animales no tenían depredadores hasta la llegada de los humanos al continente americano. Opinó que la caza y el cambio climático ocasionaron su extinción hace más de 11 mil años. Hallazgos en Sonora Por su parte el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de Sonora apuntó que en ese territorio se han realizado…

Leer mas

Signan ISEM y UAEM convenio para atender enfermedades dentales malignas

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) firmaron un acuerdo para diagnosticar y atender de forma oportuna a pacientes con heridas malignas en cavidad dental y cáncer de boca. Con este Convenio de colaboración de referencia y contra referencia de pacientes con lesiones o alteraciones de la región buco maxilofacial, se ampliará la efectividad en el manejo de lesiones malignas y la cobertura a enfermedades que requieren cirugía, atención y tratamientos de alta especialidad. El ISEM se beneficia con…

Leer mas

Innovan gel para detectar enfermedades de los ojos

Washington, 13 sep (PL) Con el objetivo de detectar posibles lesiones en los ojos, científicos estadounidenses crearon un gel compuesto de nanopartículas de oro que cambia de color, informaron hoy los autores. Se trata de una sustancia, denominada OjoGel, que transforma su coloración cuando entra en contacto con una lágrima que contiene ácido ascórbico, comúnmente conocido como vitamina C, explicaron los investigadores de la Universidad de Illinois en un comunicado. Ese ácido, con propiedades antioxidantes, normalmente se encuentra en altas concentraciones en el humor acuoso del ojo, pero no suele…

Leer mas

Permite test sanguíneo conocer el reloj circadiano

Washington, 11 sep (PL) Una nueva herramienta médica basada en análisis sanguíneos permite averiguar el reloj interno de los pacientes en un margen de una hora y media, publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los procesos que siguen los órganos están orquestados por un reloj biológico, marcado por el llamado ritmo circadiano, que define los plazos para estar dormido o despierto en base a la luz. El nuevo proyecto utiliza muestras de sangre que resulten de dos extracciones para conocer cuál es el tiempo biológico,…

Leer mas