Detienen a 10 indocumentados en Chiapas

Personal del Instituto Nacional de Migración detuvo a 10 indocumentados que cruzaron la frontera de México-Guatemala, por la zona de Paso Limón, en Chiapas. Estos extranjeros forman parte de la caravana hondureña que por el momento continúa en albergues y en calles de la ciudad de Tecún Umán, en Guatemala. En tanto, la orilla del Río Suchiate continúa resguardada por la Guardia Nacional y el Puente Fronterizo Rodolfo Robles permanece cerrado del lado mexicano. 

Leer mas

Supervisa Migración solicitud de caravana hondureña

El Instituto Nacional de Migración analiza la carta redactada por una caravana procedente de Honduras, que exige su ingreso a territorio mexicano. Agentes del instituto recibieron la misiva y afirman será revisada conforme a lo establecido en la Ley de Migración, y se les dará respuesta a la brevedad. El grupo de indocumentados se encuentra apostado en la frontera de Chiapas con Guatemala y buscan ingresar a México con destino a Estados Unidos.

Leer mas

Lanza CNDH recomendación al INM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración, por omisiones e irregularidades detectadas en el caso de tres adolescentes hondureñas que viajaban solas y que solicitaron la condición de refugiado. En tanto se definía su solicitud, rentaron una casa en Tapachula, Chiapas, donde dos de ellas fueron víctimas de abuso sexual. La CNDH acreditó violaciones a las ññgarantías individuales, a la seguridad jurídica y al interés superior de la niñez cometidas en agravio de las víctimas.

Leer mas

INM dispuesto a diálogo con migrantes en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración manifestó su disposición al diálogo con migrantes africanos que se encuentran en plantón afuera de la estación Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas. Sin embargo, las autoridades migratorias afirman que el contacto se dará siempre y cuando se realice de manera pacífica. El INM agregó que reconoce el derecho a la manifestación, pero sin afectar a terceros y con respeto a las leyes del país.

Leer mas

Rechaza INM libre tránsito para migrantes africanos

El Instituto Nacional de Migración descarta que jueces federales hayan ordenado regularizar a los migrantes africanos que se encuentran varados en la frontera sur, y que obtuvieron un amparo para evitar que sean deportados. Precisa que solo se han presentado cinco amparos para 200 indocumentados, y no para 812, como afirma la organización de la sociedad civil Centro de Dignificación Humana.

Leer mas

Reportan sobrecupo estaciones del INM

Las estaciones del Instituto Nacional de Migración presentan un sobrecupo ante la estrategia del Gobierno Federal de frenar el flujo de indocumentados. Reportes del Instituto revelan que las estaciones y estancias provisionales distribuidas en el país registran una sobrepoblación del 61.5 por ciento. Alojar a cada migrante le cuesta al organismo 350 pesos, mientras que los traslados a países de Centroamérica representan un gasto de 80 mil pesos.

Leer mas

Emite CNDH 17 recomendaciones al INM en los últimos seis años

En los últimos seis años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 17 recomendaciones dirigidas al Instituto Nacional de Migración por maltrato, falta de servicios y hacinamiento en las estaciones migratorias. Un reporte de la CNDH consultado por Milenio, puntualiza que del total, solo cinco han sido atendidas en su totalidad. Por su parte, la Secretaría de Relaciones reveló que cónsules encontraron irregularidades similares en centros de detención de indocumentados mexicanos en Estados Unidos. 

Leer mas

Cancela titular del Instituto Nacional de Migración comparecencia ante diputados

De último momento, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, canceló su comparecencia ante la Cámara de Diputados. El funcionario tendría un encuentro con legisladores de las Comisiones de Migración para abordar la emergencia migratoria en la frontera sur. La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Vences, informó que Garduño, no podría acudir debido a que recibió una llamada de emergencia. 

Leer mas

Despiden por corrupción a 500 elementos del INM

Ante la corrupción que imperaba en el Instituto Nacional de Migración, 500 elementos del INM fueron despedidos, así lo informa el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Igual que el Gobierno que recibimos: podrido, lleno de corrupción, en general, se tuvieron que despedir por corrupción alrededor de 500 agentes de migración y no se termina la limpia, y sí quiero que les informen tanto el Director de Aduanas como el de Migración sobre este tema, son instituciones que se echaron a perder por completo”. De igual forma dio a conocer que…

Leer mas

Fortalecen Guardia Nacional en las frontera norte y sur del país

La presencia de la Guardia Nacional se intensificó en las fronteras norte, sur y en las rutas de internamiento del país. Autoridades reportan que agentes del Instituto Nacional de Migración participan en revisiones a autobuses, centrales camioneras y patrullajes en las calles en busca de migrantes irregulares. En Tijuana, personal militar y agentes de migración solicitan a extranjeros sus documentos de residencia legal en México.Asimismo, alrededor de 2 mil 800 elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en Chihuahua, Coahuila y Durango. En Chiapas aumentaron los puntos de revisión instalados…

Leer mas

Presenta disculpa titular de INM por llamar “fifís” a elementos de PF

El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ofreció una disculpa por llamar “fifís” a los elementos de la Policía Federal, quienes denunciaron que trabajan en condiciones insalubres. Expresó que su declaración fue “desafortunada”, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador considerara que las palabras de Garduño Yáñez eran un error y que podría ofrecer disculpas. El titular de Migración manifestó su respeto y respaldo a la Policía Federal, así como su compromiso para que sus elementos trabajen en condiciones dignas.

Leer mas

Enfrenta INM reestructura interna por la baja de 500 agentes corruptos

En medio de los operativos para mitigar el flujo de indocumentados, el Instituto Nacional de Migración enfrenta una reestructura interna por la baja de 500 agentes acusados de corrupción. El titular del INM, Tonatiuh Guillen, confirma que entre los agentes cesados hay quienes son investigados por su presunta colusión con redes de tráfico de personas y corrupción en los aeropuertos, donde se coluden para determinar discrecionalmente quién entra al país y quién es rechazado. Otras conductas irregulares son cambiar sin justificación la calidad migratoria de extranjeros, cobrar dinero por expedir…

Leer mas

Francisco Garduño empieza su cargo de Comisionado del INM

Francisco Garduño asumió formalmente el cargo de Comisionado del Instituto Nacional de Migración. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confió en que tendrá un desempeño destacado al frente del organismo. Garduño sustituye a Tonatiuh Guillén, quien renunció después que el Gobierno de México acordó con Estados Unidos frenar los flujos migratorios en la frontera sur con la Guardia Nacional.

Leer mas

Migración deporta a 110 personas de nacionalidad hondureña

El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 110 personas más de nacionalidad hondureña. Con este grupo, suman 210 los hondureños repatriados por el instituto en los últimos dos días, ya que ayer fueron retornados 100 ciudadanos de ese país. Los centroamericanos fueron trasladados en un avión de la Policía Federal que partió de Villahermosa, Tabasco, y aterrizó en San Pedro Sula. 

Leer mas