Existirán recompensas para quien brinde datos sobre caso Iguala: Encinas

El subsecretario Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que se recurrirá al esquema de recompensas o beneficios de ley para quienes otorguen información sobre el caso Iguala, incluso quienes estén privados de su libertad. Advirtió que no habrá borrón y cuenta nueva en las indagatorias sobre lo ocurrido en septiembre de 2014, por lo que se retomarán todas las líneas de investigación ya efectuadas. Dijo que la próxima semana será cuando se anuncie el monto de los recursos que se destinarán para esa instancia.

Leer mas

Cuatro años sin los 43 de Ayotzinapa

México, 26 sep (PL) En medio de reclamos de justicia, protestas y recordaciones, se cumplen hoy cuatro años de la desaparición en Iguala, Guerrero, de los 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que conmocionó a México y al mundo. Familiares de las víctimas y estudiantes de ese centro formador de maestros realizaron una vigilia la víspera en el Antimonumento a los 43, en el Paseo de la Reforma de esta capital. También se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que…

Leer mas

Expresan malestar diputados por la Desaparición de los 43 estudiantes

Diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM emitieron comentarios relativos a la Desaparición Forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, como parte de la Agenda Política de la sesión del Pleno. Podrían ser responsables las dependencias federales El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena) dijo que el asesinato brutal de seis ciudadanos guerrerenses, 25 heridos y la desaparición de 43 estudiantes quedó registrada “en el libro rojo de…

Leer mas

Solicitarán padres de los 43 a Obrador la creación de una comisión de la verdad

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014, pedirán al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con el compromiso adquirido durante su gira como candidato en el municipio de Iguala, y sea creada una comisión para la investigación, la verdad y la justicia. Esperan que aborde los cuatro puntos claves en torno a su desaparición, investigación al Ejército, a la Policía Federal, a la Policía de Huitzuco, el rastreo de los celulares de los normalistas desaparecidos y la hipótesis de que…

Leer mas

Fallo sobre Ayotzinapa es una oportunidad para encontrar la verdad: ONU

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró que el fallo de un tribunal federal en el caso Ayotzinapa, que ordena crear una Comisión de la Verdad, es una oportunidad para lograr los cambios estructurales que el país necesita. El organismo internacional saludó la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas, al igual que el informe que presentó la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la investigación de la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de…

Leer mas

Con marcha silenciosa, recuerdan a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Con una marcha silenciosa desde el Ángel de la Independencia y hasta el llamado Antimonumento, en la Ciudad de México, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa recordaron el tercer aniversario de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Antes de iniciar la caminata, el contingente celebró una misa frente a la columna de la Independencia por los 43, por todos los desaparecidos de México y por quienes fallecieron durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Leer mas

Piden a autoridades resultados en torno al caso Iguala

En el caso Iguala donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, la autoridad debe cumplir con su responsabilidad y dar resultados, asegura el senador de izquierda, Alejandro Encinas. “Dos años siete meses son suficientes, con los elementos existentes para saber qué pasó esa noche de Iguala y quiénes son los responsables, no puede ser que el señor Abarca siga detenido por otras razones distintas a la desaparición forzada, sin implicarle ninguna responsabilidad, yo creo que aquí lo primero que debe suceder es que la autoridad cumpla con su responsabilidad”. Consideró que existen…

Leer mas

Padres de 43 normalistas visitarán la basílica

México, 26 dic (PL) Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa prevén visitar hoy la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, al cumplirse dos años y tres meses de la desaparición forzada de sus hijos. La Caravana por la Memoria y la Esperanza de Ayotzinapa arribó ayer a la capital y sus integrantes asistirán este lunes a una misa en el citado templo, recinto emblemático donde se rinde culto a la patrona de México. Ayer, padres y familiares tomaron por más de tres horas las casetas de cobro…

Leer mas

Buscan a los 43 normalistas de Ayotzinapa en fosas clandestinas

México, 13 nov (PL) La búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa se enfoca hoy en la ubicación y estudio de fosas clandestinas, con tecnología de punta para detectar alteraciones de tierra en la zona de Iguala, Guerrero, y sus alrededores. Hasta ahora los peritos responsables de la indagatoria han ubicado al menos 119 lugares de posibles inhumaciones de ese tipo, tan sólo en los polígonos denominados Carnicería y Centro Eco Turístico La Parota. También se hace énfasis en el rastreo de llamadas telefónicas; desde la desaparición de los jóvenes…

Leer mas

Dictan formal prisión al ex secretario de Seguridad Pública de Iguala

Al hallar los suficientes elementos, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra el ex secretario de Seguridad de Iguala, Guerrero, Felipe Flores. Al ex funcionario municipal se le acusa por el delito de secuestro en agravio de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como por encubrir los hechos y delincuencia organizada. En su primera declaración, Felipe Flores señaló que no tiene nada que ver con la desaparición de los 43 jóvenes. Fuente:Notisistema

Leer mas

Ex director de la Policía de Iguala rinde declaración por caso Ayotzinapa

El ex director de la Policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, rindió su primera declaración ante el Ministerio Público por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El ex mando aseguró no saber nada sobre el paradero de los estudiantes, además, descartó tener vínculos con la delincuencia organizada. Detalló que el día de los hechos, se mantuvo en su oficina de las 9:00 de la mañana a las 12:00 de la noche, por lo que aseguró no haber participado en el crimen. Flores Velázquez fue detenido el pasado 21…

Leer mas

Detienen a ex jefe de la Policía implicado en caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

México, 21 oct (PL) La Comisión Nacional de Seguridad en México confirmó hoy la detención de Felipe Flores, exdirector de Seguridad Pública de Iguala, donde ocurrió la desaparición forzada de 43 normalistas, tras dos años de estar prófugo de la justicia. Flores es primo del ahora detenido José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y es acusado de los hechos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en ese municipio del estado de Guerrero. Allí murieron, hace dos años, seis personas y desaparecieron 43…

Leer mas

Prófugos 40 implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa

México, 28 sep (PL) Mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron hoy que faltan por ser detenidos 40 presuntos participantes en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.    En la investigación del caso Iguala el Ministerio Público Federal solicitó 168 órdenes de aprehensión y 128 inculpados ya fueron detenidos. De acuerdo con información de los procesos penales que se desahogan en los juzgados primero y tercero de distrito en materia penal con sede en Matamoros, Tamaulipas, el Ministerio Público solicitó hasta el momento 168 mandamientos…

Leer mas