Buscan reinsertar a reos con computación

La Secretaría de Gobernación, Microsoft y Dell iniciaron un programa piloto que busca capacitar a personal y a los reos que están a punto de concluir su sentencia en tecnologías digitales para facilitar su reinserción a la sociedad. A través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia Penal se da asesoría técnica a 25 empleados de los 13 centros de readaptación social de la capital del país, a fin de que transmitan conocimientos en computación. “Al implementar el taller de capacitación Aulas Digitales para el Empleo, la unidad…

Leer mas

Fuga de reos pone en evidencia incapacidades de autoridades: Justicia de México

Además de la Ciudad de México, en lo que va de este año se han registrado fugas de reos en San Luis Potosí, Quintana Roo, Baja California y Zacatecas. La coordinadora del programa de Justicia de México Evalúa, María Novoa señaló que la liberación de presuntos delincuentes en el País por deficiencias en el procedimiento de arresto o la integración de los expedientes judiciales pone en evidencia las fallas e incapacidades de las autoridades policiales y ministeriales. Destacó que los custodios son una parte fundamental para entender por qué los…

Leer mas

Vinculan a proceso a nueve custodios del Reclusorio Sur por fuga de reos

En la continuación de la audiencia inicial, un juez de Control determinó vincular a proceso a nueve custodios del Reclusorio Sur. El juez calificó a los custodios como coautores materiales de la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa, el pasado 29 de enero. El juzgador señaló que no necesitaba de un testigo presencial para comprobar el reparto de roles en cada uno de los imputados. 

Leer mas

Conducen a 165 reos de Cieneguillas a Guanajuato

Tras las riñas de la última semana, un total de 165 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, fueron trasladados al Cefereso número 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato. El movimiento de internos tiene el objetivo de restablecer el orden y la gobernabilidad en el centro penitenciario, informa la Secretaría de Seguridad del Estado. Los 165 reclusos trasladados, están acusados de delitos del fuero federal, y son señalados de haber incitado los hechos de violencia que dejaron 17 muertos y 10 heridos. 

Leer mas

Pertenecían al CJNG, La Unión y la Anti Unión los reos enviados a otros penales

Los 140 reos que fueron traslados de varios penales de la Ciudad de México a otros centros carcelarios del país pertenecen a los grupos delictivos Cártel Jalisco Nueva Generación, Unión de Tepito y la Anti Unión, confirma la Secretaría de Seguridad local. El operativo de seguridad estuvo custodiado por policías fuertemente armados, quienes recorrieron distintas rutas para ingresar al Aeropuerto capitalino y entregar a los internos en el hangar de la Guardia Nacional para continuar con el traslado. Los presos fueron enviados a reclusorios de Chiapas y Oaxaca. 

Leer mas

Conducen a 140 internos de la Ciudad de México a penales de Chiapas y Oaxaca

Un total de 140 reos de diferentes centros penitenciarios de la Ciudad de México fueron trasladados vía aérea a reclusorios de Chiapas y Oaxaca. La Secretaría de Seguridad capitalina informa que los movimientos de internos obedecen a razones de seguridad y para reforzar la gobernabilidad de las cárceles. El Reclusorio Oriente alberga a más de 12 mil reclusos, lo que lo convierte en el más poblado de la metrópoli. 

Leer mas

Comienzan trabajos para el cierre definitivo de Topo Chico

En el Penal de Topo Chico, en Nuevo León, arrancaron los trabajos para el cierre definitivo del centro carcelario programado para el próximo lunes. Anoche inició un operativo para trasladar a 900 reos hacia el penal de Apodaca. La reubicación de internos a otras prisiones estatales y federales es resguardado por fuerzas estatales y federales, incluida la Guardia Nacional.La prisión será demolida y en su lugar se construirá un parque recreativo, un teatro y el Archivo General del Estado. 

Leer mas

Matan a dos reos en penales de Sonora

En acciones distintas ocurridas anoche, dos reos fueron asesinados al interior de los penales de Cajeme y Hermosillo, Sonora. El coordinador del Sistema Penitenciario en el Estado, Tadeo Gradías, informa que los internos fallecidos fueron identificados como Jorge Alberto “N” y Sergio Adrián “N”. Ambos quienes enfrentaban cargos por homicidio doloso, fueron agredidos por otros presos al interior de sus celdas.

Leer mas

Exige CEDH de Nuevo León que se investiguen abusos contra reos de Topo Chico

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León exige se investiguen los supuestos abusos, golpes y tratos humillantes cometidos contra internos del penal de Topo Chico, derivados del operativo para trasladar a presos a reclusorios federales. El organismo emitió medidas precautorias urgentes al secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci, para que se garantice la integridad física y dignidad de los reclusos. El posicionamiento, se dio luego que se divulgaron fotografías en las que se observa a los presos desnudos o en ropa interior. 

Leer mas

Sin privilegios y en las mismas condiciones la celda de Javier Duarte

Tras ser sentenciado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el exgobernador Javier Duarte permanecerá por el momento en la misma celda que ha ocupado desde su llegada al Reclusorio Norte, bajo las mismas condiciones de seguridad y “sin privilegios”. Declaraciones de Ruiz Ortega Así lo aseguró el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, quien no descartó que las condiciones de reclusión del ex mandatario pudieran cambiar al llegar la nueva administración federal. El ex gobernador…

Leer mas

Secuestran a director de penal para intercambiarlo por reos en Puebla

México, 25 oct (PL) Un grupo del crimen organizado consiguió liberar a dos de sus miembros de un penal en Puebla, luego de plagiar al director y a su hijo, trascendió hoy. Se trata de una banda de secuestradores, también vinculada al robo de combustibles, que consiguió intercambiar a dos reclusos por el director del Centro de Reinserción Social de Tepeaca y su hijo. Los delincuentes salieron escoltados hasta la salida del centro penitenciario por la subdirectora, Miriam Martínez, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla. Esa dependencia no…

Leer mas