Aprueba Cámara de Diputados la desaparición del Fonden

Con el voto de Morena, PES y PVEM, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que cuenta con 6 mil 861 millones de pesos y se aprobó una adición para que, al cierre del año, los recursos que no sean utilizados para la reconstrucción, sean reintegrados a la Tesorería.  En lugar del Fonden, se determinó que en cada proyecto de presupuesto se incluyan “previsiones” para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.  Se dejó la posibilidad de que dependencias…

Leer mas

Revela opacidad en el manejo de los recursos una auditoría realizada al Fonden

En al menos diez declaratorias de desastre natural emitidas en 2017, los recursos asignados a la reconstrucción de carreteras, infraestructura hidráulica, naval, turística y educativa, hubo supervisión imprecisa, falta de transparencia e insuficiente cumplimiento de plazos, revela una auditoría realizada a más de tres mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres. Entidades como Oaxaca y Veracruz no aplicaron la legislación actualizada y después de los sismos de hace un año, hubo fallas en el seguimiento y supervisión de las actividades. 

Leer mas

Recibe Sinaloa apoyos para damnificados por desastres del huracán Willa

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que junto con los tres órdenes de gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reciben apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se distribuirán a damnificados de Sinaloa por el huracán Willa. A través de cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario federal difundió: “En coordinación con los tres órdenes de Gobierno y con ayuda de @SEDENAmx, se reciben apoyos del #FONDEN del @gobmx que serán distribuidos a los habitantes damnificados por el #CiclónTropical #Willa en…

Leer mas

Otorga recursos el Fonden a damnificados por inundaciones en Michoacán

Emite la Secretaría de Gobernación declaratoria de Emergencia para el municipio de Peribán, Michoacán, por las inundaciones ocurridas el domingo por lo que se activan los recursos del Fonden para atender a las personas damnificadas. Aumenta el número de muertos Hasta el momento se reportan siete personas muertas y ocho desaparecidas por el desbordamiento del río y una presa. Mientras autoridades desplegaban operativos de búsqueda y apoyo a los damnificados, los habitantes de Peribán removieron con sus propios medios el lodo y árboles caídos para buscar a sus familiares desaparecidos.

Leer mas

41 zonas arqueológicas y 50 monumentos restaurados tras sismos

El gobierno de la República informó que al finalizar este mes, se habrán restaurado 41 zonas arqueológicas y 500 monumentos artísticos e históricos afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en cumplimiento del plan de reconstrucción 2017-2020. Los recursos destinados para estos trabajos provienen principalmente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como del seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se estima que la reconstrucción y restauración del patrimonio cultural requerirá 9.8 mil millones de pesos, indicó al informar los…

Leer mas

Damnificados de Jojutla siguen en la calle

México, 19 (PL) A nueve meses del sismo, damnificados de Jojutla, estado de Morelos, hoy siguen viviendo en carpas por errores del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). A ellos se les entregó un cheque por daños parciales y no les reconocieron la perdida total de sus viviendas. “Fue un engaño, nos hicieron firmar unas tarjetas que nunca llegaron, nada más nos dieron una tarjeta que tenía en el banco 15 mil pesos, los cuales los sacamos porque había temor de que los fueran a retirar, entonces compramos los materiales, pero…

Leer mas

Fonden entrega a la Ciudad de México 3 mil 600 mdp para labores de reconstrucción

El Fondo de Desastres Naturales entregó al Gobierno de la Ciudad de México 3 mil 600 millones de pesos para la reconstrucción de la capital del país tras el sismo de septiembre. El gobierno local precisó que, desde el 30 de noviembre pasado, en los rubros de vivienda y vialidad urbana han entregado apoyos para 5 mil 974 viviendas dañadas. Indicó que las delegaciones Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras fueron las que sufrieron mayores afectaciones.

Leer mas

Ciudad de México aplicará mil 669 mdp del Fondo de Desastres Naturales

El gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron un convenio mediante el cual se destinarán mil 669 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reconstrucción de infraestructura educativa, forestal, hidráulica, de salud y deportes. Así lo informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al ofrecer un mensaje a medios, en conjunto con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, luego de una reunión de ambos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mañana…

Leer mas