Hallan fosa clandestina en Jalisco con ocho cuerpos

México, 7 jun (PL) El director del Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco, Luis Octavio Coterol, confirmó hoy que fueron ocho los cadáveres localizados en una fosa clandestina descubierta en el municipio de El Salto. Tenemos ocho que estamos analizando desde el material en el que fueron envueltos. Es un material petrificado que se está analizando en el laboratorio, si es cal, si es cemento, si es yeso, estamos en ese proceso, expresó. El especialista estimó que podría tratarse de varones por las prendas localizadas en el lugar, aunque por…

Leer mas

Familiares de desaparecidos descubren fosa clandestina en Nayarit

México, 14 feb (PL) Un colectivo de familiares de desaparecidos informó del hallazgo de una nueva fosa clandestina, la séptima, en Nayarit, al noroeste de esta capital. El Colectivo de Familias Unidas de Nayarit dijo que el descubrimiento ocurrió a 500 metros del predio en el que se localizaron 33 cuerpos el 15 de enero. Tal declaración corresponde al representante de la organización, Santiago “N”, quien explicó que dado los últimos acontecimientos decidieron buscar cerca de los entierros ya encontrados, lo cual dio resultados y se suma a la lista…

Leer mas

Descubren fosas clandestinas en Chilpancingo, Guerrero

México, 23 ene (PL) Peritos de la Fiscalía General del estado mexicano de Guerrero hallaron una fosa clandestina con restos de ocho personas en una colonia de Chilpancingo, la capital de la entidad, trascendió hoy. En la misma zona fueron encontradas otros enterramientos ilegales con restos de al menos dos personas, al parecer hombres por la ropa extraída del lugar. Los huesos están quebrados, lo cual pudiera haber ocurrido a propósito, según una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública. Guerrero, donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, tiene los…

Leer mas

Por falta de recursos tarda identificar restos hallados en fosas

México, 18 ene (PL) La identificación de los restos de 33 personas hallados en fosas clandestinas en Nayarit, al noroeste de aquí, podría tardar meses por falta de recursos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). La FGE cuenta con un laboratorio para tomar muestras de ADN pero no funciona y echarlo a andar cuesta mucho dinero, por lo que el proceso de identificación de los restos humanos hallados en fosas ubicadas en la comunidad de Pantanal, municipio de Xalisco, podría tardar meses, advirtió el titular de la dependencia, Petronilo…

Leer mas

Hallan fosas clandestinas en Chihuahua

México, 12 ene (PL) Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron excavaciones en cuatro domicilios ubicados en distintos puntos de la ciudad de Chihuahua, al norte de aquí, donde elementos caninos hallaron cadáveres, se conoció hoy. Las operaciones se realizan luego de que en una vivienda de la colonia Villa Juárez, presuntamente utilizada como punto de venta de droga y encuentros amorosos, fueran encontrados restos óseos. Se presume que allí estarían inhumados los cuerpos de seis personas más. La FGE informó el martes del hallazgo de tres cuerpos…

Leer mas

Más de mil fosas clandestinas en México, afirman Ongs

México, 23 jun (PL) En el territorio mexicano existen hoy más de mil fosas clandestinas donde se han encontrado dos mil 14 restos de personas, afirma un informe redactado por organizaciones académicas y de derechos humanos. El estudio Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México, reunió notas hemerográficas sobre el tema y datos enviados por las fiscalías de varios estados, según dos de los autores, Jorge Ruiz y Mónica Meltis, quienes lo presentaron en la Universidad Iberoamericana de esta capital. Ruiz detalló que sólo 12 procuradurías de justicia…

Leer mas

Forenses argentinos buscarán desaparecidos en Chihuahua

México, 4 dic (PL) El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabajará en la identificación de restos localizados en fosas clandestinas en el estado mexicano de Chihuahua, se conoció hoy. El EAAF, que participó en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, firmó un convenio con el gobierno chihuahuense en Ciudad Cuauhtémoc, donde desde hace años cientos de familias piden apoyo para encontrar a sus familiares. La firma del convenio fue encabezada por el gobernador Javier Duarte y en la ocasión se dio a conocer que…

Leer mas

Buscan a los 43 normalistas de Ayotzinapa en fosas clandestinas

México, 13 nov (PL) La búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa se enfoca hoy en la ubicación y estudio de fosas clandestinas, con tecnología de punta para detectar alteraciones de tierra en la zona de Iguala, Guerrero, y sus alrededores. Hasta ahora los peritos responsables de la indagatoria han ubicado al menos 119 lugares de posibles inhumaciones de ese tipo, tan sólo en los polígonos denominados Carnicería y Centro Eco Turístico La Parota. También se hace énfasis en el rastreo de llamadas telefónicas; desde la desaparición de los jóvenes…

Leer mas

Hallan fosa clandestina en Tijuana

México, 3 nov (PL) Una fosa clandestina fue localizada en la ciudad de Tijuana, Baja California (al noroeste de aquí), con más de 50 restos óseos de víctimas del crimen organizado, se anunció hoy. La Procuraduría General de la República, y la del estado, presumen que el responsable de esas muertes es Santiago Meza López, alias El Pozolero, quien ha trabajado para el cartel de Tijuana y el de Sinaloa. Esas autoridades consideran que El Pozolero podría estar detrás de la mayoría de las fosas clandestinas halladas en Tijuana en…

Leer mas

Realizan registro nacional de fosas clandestinas

Fuentes del Gobierno Federal aseguraron que ya realizan un registro nacional de fosas clandestinas. Detallan que con esta lista se obtendrán muestras genéticas que serán confrontadas con el ADN de familias que buscan a sus seres queridos desde hace años. Asimismo, se pretende vincular los registros de los servicios médicos forenses de Estados Unidos con los de México debido a la gran cantidad de migrantes que fallecen en su camino hacia la Unión Americana y que no son identificados. Fuente: Notisistema

Leer mas